Más Información
Querétaro posee las condiciones para generar proyectos exitosos como la “Constelación AztechSat”, destacó el coordinador general de formación de capital humano de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Carlos Duarte, durante la presentación de avances de este nanosatélite en el que trabajan la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) y la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ).
“Es muy importante la participación de Querétaro en este proyecto, porque es un centro industrial en la aeronáutica y la aeroespacial y tiene todas las condiciones para fomentar el desarrollo del capital humano”, puntualizó el funcionario federal en el marco de la Feria Aeroespacial de México (Famex) realizada en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
El rector de la UPQ, Carlos Contreras, enfatizó que “abrir el camino a los jóvenes en la investigación significa que podrán incidir en las cadenas de valor para crear nuevas empresas que a su vez generen atracción y rentabilidad para las familias queretanas”, dijo Contreras López.
El rector de la UNAQ, Enrique Sosa, resaltó que el espacio se está democratizando y en medida de que se tenga un polo de talento se podrán crear más programas aeroespaciales para las y los jóvenes.
“La industria espacial será inmensa en la segunda mitad del siglo. Las sociedades que logren desarrollar talento y capacidades en dicha industria, podrán generar mucho bienestar a su población”, dijo Sosa Gutiérrez.
El ejecutivo de programas espaciales en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Andrés Martínez, reconoció la labor de la UPQ y la UNAQ y convocó a que más universidades públicas se sumen al proyecto.
En su participación el coordinador de la ingeniería aeroespacial de la UNAM, Carlos Romo, mencionó que con el Laboratorio Nacional de Ingeniería Aeroespacial de Querétaro, se impulsará que el país tenga infraestructura a disposición de las instituciones académicas.