Sociedad

Sedesoq busca garantizar transparencia y eficiencia en proyectos

Se prevé que los recursos para 2025 se destinen a infraestructura en zonas vulnerables, aunque aún dependen de la definición presupuestaria

Foto: Especial

La Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (Sedesoq) anunció ajustes en su metodología de trabajo para involucrar de manera más activa a los ciudadanos en la planeación, supervisión y seguimiento de las obras sociales que realiza el gobierno estatal. Luis Nava Guerrero, titular de la dependencia, detalló que la estrategia busca garantizar la transparencia y la eficiencia en la ejecución de proyectos.

Desde la conformación de los Comités de Obra, es indispensable la participación de los vecinos y ciudadanos. Desarrollo Social acompaña este proceso junto con la Secretaría de Obras Públicas y la Comisión Estatal de Infraestructura. Queremos que las obras no sólo respondan a las necesidades de las comunidades, sino que también estén supervisadas por quienes serán los principales beneficiarios”, señaló.

Aunque las obras planeadas para 2025 aún están sujetas a la definición presupuestaria, se prevé que los recursos estén dirigidos a infraestructura que beneficie directamente a las comunidades más necesitadas.

Te podría interesar:

La participación ciudadana no sólo enriquece el diseño de las obras, sino que también garantiza un mejor control y seguimiento, fortaleciendo la confianza de los habitantes en sus instituciones”, refirió.

Además, el secretario informó que las prioridades de las obras se definirán en función del presupuesto asignado, esto después de la reunión de la presidenta Claudia Sheinbaum con los gobernadores y más de dos mil alcaldes, en donde se discutió la actualización del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

El presupuesto todavía está en definición. La Presidenta de la República citó a los gobernadores y alcaldes para discutir temas clave, y se espera que el FAIS, como fuente principal de financiamiento para infraestructura social básica, sea parte central del debate. Esto podría influir en los recursos previstos para la obra social en Querétaro”, indicó Nava Guerrero.

El FAIS es un fondo federal del Ramo 33 que otorga recursos a estados y municipios para atender zonas de alto rezago social y pobreza extrema. Permite ejecutar obras y proyectos que impactan directamente en el desarrollo de comunidades.