La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) seguirá trabajando en un espacio equitativo para estudiantes, además de combatir la discriminación y apoyar la equidad de género desde todas las áreas de la institución, expresó la rectora Silvia Amaya Llano, en un pronunciamiento hecho desde rectoría de la casa de estudios, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
“Este pronunciamiento invita a la reflexión y a la sensibilización respecto al papel que tradicionalmente y por cultura han tenido las mujeres y esa falta de equidad o de oportunidades”, manifestó.
Enfatizó que este 8 de marzo es un llamado a la reflexión para en conjunto contribuir a que las brechas que culturalmente han separado a las mujeres sean cada día menos.
“Entender que somos diversos, que somos diferentes, que no es hablar de si es mejor o peor un género que otro, al final somos una sociedad y debemos convivir y reconocer los talentos y capacidades independientemente del género”, destacó.
Reconoció que la UAQ ha avanzado mucho en el tema de inclusión, pero todavía queda un largo camino por recorrer, sobre todo para romper estereotipos educativos y culturales de que ciertas carreras son para hombres o mujeres.
Silvia Amaya Llano refirió que el movimiento Un día sin nosotras se llevará a cabo en la universidad queretana el próximo 11 de marzo, con la intención de visibilizar cómo sería la sociedad sin las mujeres y las diferentes funciones que desempeñan.
“Es una invitación voluntaria, y por supuesto que respetamos si compañeras deciden sumarse o por sus labores y compromisos tengan que venir”, aclaró.
El número de participantes, aseguró la rectora, no es lo más importante, sino que la UAQ es un espacio plural donde conviven diversos géneros.
“Lo que buscamos es que se reconozca precisamente que somos diversos y que en eso radica nuestra fuerza y riqueza”, señaló.
El movimiento Un día sin nosotras inició en México en 2020, oficialmente se realiza el 9 de marzo, sin embargo, debido a que este año cayó en sábado, las empresas o instituciones que se suman decidieron hacerlo el lunes.
Durante el 8 de marzo hubo diversas actividades en la explanada de rectoría para conmemorar este día, además de que las diferentes secretarías se sumaron al posicionamiento al asumir la responsabilidad de promover y desarrollar espacios en donde la igualdad y cultura de paz prosperen, así como que eliminen los estereotipos de género y las prácticas de discriminación y violencia contra las mujeres.