Luego de que ningún candidato alcanzó los 37 votos electorales para ganar en la primera votación, Silvia Amaya, directora de la Facultad de Química, y Manuel Toledano, de Ingeniería, serán quienes se disputen la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en la segunda vuelta de los comicios universitarios que se realizará este viernes.
En la primera vuelta, Amaya logró obtener 25 votos; Toledano, 22; Marcela Ávila-Eggleton, cinco, y Guadalupe Lelo de Larrea, cuatro, por lo que estas dos últimas candidatas quedaron fuera de la contienda.
La rectora Teresa García Gasca reconoció que este era el resultado que se esperaba y alertó de la posibilidad de que el viernes la votación sea aún menos concurrida, pues quienes son foráneos regresan a sus lugares de origen, y explicando que hubo facultades donde la participación fue baja.
“Ojalá que el viernes salgan a votar más personas, es incluso un día más difícil, pero bueno, no vamos a pronosticar que nos vaya mal, al contrario, vamos a incentivar a la comunidad universitaria para que participe el viernes igualmente, mejor que ahora”, externó.
Sobre el proceso que se realizó el lunes pasado, la rectora informó que durante el día se presentaron cuatro controversias relacionadas con la instalación de casillas, pero sobre la denuncia de presunta coacción del voto, declarada por Ávila-Eggleton, la rectora informó que no se presentó ninguna denuncia ante la Comisión Electoral.
Aun así, García Gasca no descartó que sí se hayan presentado dichas situaciones ni que las denuncias de Ávila-Eggleton carezcan de fundamento, por lo que hizo un llamado a la comunidad universitaria a comportarse con responsabilidad y, agregó, estas denuncias y llamados funcionan para disuadir a quienes busquen coaccionar a los votantes.