La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDIBQ) emitió ayer una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPYTM) de El Marqués.
Tras una investigación, dijo, se constataron violaciones a los derechos humanos de legalidad y seguridad jurídica, integridad personal, y libertad y seguridad personal, de cinco personas durante una intervención policial en la que sufrieron agresiones físicas, detenciones arbitrarias y uso indebido de la fuerza por parte del personal de seguridad pública.
Los hechos se dieron cuando los agraviados, tras haber sido agredidos físicamente por individuos un vehículo, persiguieron a los agresores hasta una gasolinera.
Ahí, surgió un conflicto que resultó en la intervención de elementos de la SSPYTM de El Marqués.
Sin embargo, durante la intervención, los elementos policiales involucrados no portaban uniforme ni utilizaban vehículos debidamente balizados, lo cual generó confusión y posteriormente una persecución que terminó en la detención de las personas quejosas.
De acuerdo con la investiga y el análisis de esta Defensoría de los Derechos Humanos, las personas detenidas fueron sometidas a un uso excesivo de la fuerza por parte de los oficiales, resultando en agresiones físicas, así como la retención ilegal de sus teléfonos móviles para evitar que documentaran los hechos.
Posteriormente, en comunicaciones oficiales les realizadas través de redes sociales y ante las autoridades, se les señalaron delitos que no cometieron. Ante estas violaciones, la Defensoría de los Derechos de Querétaro emitió las siguientes recomendaciones: Solicitar y gestionar la inscripción de los agraviados en el Registro Estatal de Victimas para que tengan acceso a medidas de rehabilitación, incluyendo atención psicológica y médica.
También se pidió iniciar los procedimientos administrativos correspondientes para deslindar responsabilidades por las omisiones y abusos cometidos por el personal policial involucrado. Se pidió además implementar capacitaciones dirigidas al personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal sobre el uso legitimo de la fuerza, los derechos humanos y el trato digno a las personas detenidas.
Además se deberá emitir una circular para reiterar a los elementos el contenido del Código de Conducta y del Protocolo de Actuación Policial, haciendo hincapié en la correcta identificación de los oficiales durante sus funciones.
La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de El Marqués tiene un plazo de 15 días naturales para notificar a la defensoría sobre la aceptación de estas recomendaciones. En caso de no hacerlo, la DDHQ se reserva el derecho de hacer pública la falta de aceptación.