La Secretaría de Salud federal colocó a Querétaro en color rojo en la escala del semáforo epidemiológico de riesgo por Covid-19.
Hasta el cierre de la edición impresa de este diario, el gobierno no se pronunció respecto al anuncio que realizó la federación.
Por eso se desconoce si la autoridad estatal acatará la medida de regresar a rojo, lo que implicaría retomar el confinamiento y que sólo quienes participan de actividades esenciales pueden estar en espacio público.
“Comprometimos la presentación del semáforo de riesgo para todo el país, este empezará a cobrar vigencia a partir del próximo lunes, estará en vigencia del lunes 20 de julio y durará al menos una semana” indicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
En las conferencias de prensa vespertinas relacionadas con el reporte diario de Covid-19 en el país, el funcionario federal aclaró —durante esta semana— que el semáforo epidemiológico no es negociable, al estar basado en reportes estrictamente técnicos.
Sin embargo, se espera que el gobierno del estado emita un mensaje a la ciudadanía para instruir sobre las medidas que se deben tomar, y se desconoce si este semáforo, que se define con base en la información emitida por la Secretaría de Salud de Querétaro, será modificado en lo local.
En semáforo naranja, según los lineamientos del estado, y que seguirá vigente hasta este domingo, se permite la apertura de negocios y actividades no esenciales, con determinado porcentaje de ocupación; es el caso de restaurantes, gimnasios, comercios y algunas actividades recreativas.
Con el semáforo rojo, que operó hasta el 16 de junio, sólo se tiene permitido la ocupación del espacios público a las personas que participan de actividades esenciales, es el caso de venta o distribución de comida, servicios médicos, farmacias, y la industria; el resto de la población debe permanecer en casa.
Durante la conferencia de este viernes, Hugo López-Gatell únicamente presentó el mapa de la República Mexicana en donde se coloreó de rojo a 18 estados y otros 14 están en naranja.
El funcionario recordó que los rebrotes han sido parte de la evolución del virus de SARS-Cov-2 en todo el mundo, y el desconfinamiento debe ser cuidadoso y responsable, en donde apeló a la responsabilidad ciudadana.
“Hemos visto la experiencia que cuando empieza el desconfinamiento existe el riesgo de que haya rebrote, le pasó a muchos países (…) No hay otra alternativa, tenemos que empezar a ensayar la posibilidad de reactivar la actividad económica, porque si no tenemos afecciones en el bienestar, pero al mismo tiempo tenemos que ser conscientes de que debe ser de una manera cautelosa y ordenada”, señaló el funcionario federal.
En semáforo rojo están los estados de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Colima, Nayarit, Zacatecas y Querétaro.