Las vacaciones de Semana Santa se celebrarán en Escenario B en Querétaro; el estado, además, es uno de los siete del país que para el gobierno federal que se mantiene en color naranja del semáforo epidemiológico de riesgo Covid-19.
El Comité Técnico de Salud informó que se mantendrá así hasta el domingo 11 de abril; por lo que los especialistas pidieron a la ciudadanía mantener las medidas preventivas para evitar contagios por el virus de SARS-CoV-2.
Las y los integrantes del Comité analizaron el comportamiento de la pandemia en las últimas semanas, bajo la premisa de mantener la salud de la población, por lo que avalaron que la entidad permanezca en dicho escenario ante la posibilidad de un incremento en la movilidad y, por tanto, de un aumento en los contagios.
“Ninguna fecha o celebración debe significar un riesgo a la integridad de las personas, por lo que exhortamos a los queretanos a evitar vacacionar, realizar reuniones y a tener presentes las recomendaciones sanitarias, apelando en todo momento a la conciencia y responsabilidad colectiva en la entidad” señalaron los integrantes del Comité.
Agregaron que los operativos por parte de la Unidad Especial Anti-Covid-19 se mantendrán vigentes con especial atención en Semana Santa, a fin de fortalecer el cumplimiento de las regulaciones establecidas para el Escenario B.
Por lo que se reiteró el llamado para mantener esfuerzos coordinados en los 18 municipios de la entidad, y conminaron a las familias queretanas a no bajar la guardia, a permanecer en casa en la medida de lo posible, promoviendo una movilidad que corresponda al cuidado y protección de sus seres queridos.
La evaluación del comportamiento de los indicadores por parte de los especialistas es permanente y determina si hay condiciones para transitar a un nuevo escenario o si se mantiene el mismo, de acuerdo a la curva epidémica.
Vacaciones con responsabilidad. Con el inicio de las vacaciones de Semana Santa, la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón, pidió extremar precauciones; recordó que hay posibilidad de una tercera oleada de Covid-19 por el aumento de la movilidad.
La recomendación es quedarse en casa, pero en caso de tener salidas planeadas se recomienda privilegiar lugares abiertos y extremar las medidas de uso de cubrebocas, sana distancia e higiene frecuente de manos.
“De preferencia si podemos quedarnos en casa, que nos quedemos en casa; sin embargo, si ya tenemos una salida programada la hagamos con toda responsabilidad, conscientes del riesgo al que nos exponemos o al que podemos exponer a la gente a nuestro alrededor. Hacerlo en esa consciencia tomando todas las medidas preventivas” indicó la funcionaria.