Serán destituidas dos directivas del Centro Estatal de Salud Mental (CESAM) tras denuncias de acoso laboral por parte de médicos y enfermeras que trabajan en esta institución de la Secretaría de Salud, así lo aseguró Edgar Germán López Gómez, secretario general de la Sección 32 del Sindicato de Salud.
Por ahora, los trabajadores no iniciarán denuncias ante el Órgano Interno de Control de dicha dependencia y los movimientos, explicó López Gómez, serán solo laborales, es decir, que no serán despedidos, se respetarán sus derechos como trabajadores y solo se les cambiará de área de trabajo.
Los trabajadores denunciaron que cinco directivos son los que ejercen violencia laboral, sin embargo, en este primer acercamiento con el sindicato solo dos la directora de de Enfermería y la encargada de Gestión de Calidad, serán destituidas de sus cargos. La próxima semana se realizará otra reunión pues los trabajadores también señalan amenazas, vigilancia a través de las cámaras de seguridad y tratos groseros al director, subdirectora y la encargada de Trabajo Social.
“Son cuestionamientos sobre acoso laboral hacia los directivos; amenazas de algunas personas que fungen como jefes de cambiarlos de turno; a raíz de eso nos piden el apoyo para solicitar la destitución de dos personas, la Jefa de Calidad y la de Enfermeras. Todo quedará en lo laboral (no habrá denuncia en el Órgano Interno de control), solo se les remueve del puesto y sus derechos laborales se mantienen íntegros”, señaló el líder sindical.
Por ahora, los trabajadores, que solicitaron guardar el anonimato por miedo a represalias, suspendieron la manifestación que se tenía programada para este viernes 8 de marzo y será hasta la próxima semana cuando definan si harán otra en caso de que no sean destituidos los directivos señalados.
“La amenaza de convocatoria para manifestarnos y hacer cierre si era necesario fue para que nos voltearan a ver. (…) no fue una resolución completa como la pedíamos, pero quedamos con tiempos y hoy se van dos, en una semana se va la otra y esperamos que se vayan todas. Para que haya tranquilidad en el área laboral es necesario que todo el personal directivo sea movido. Agradecemos al Sindicato por su reacción inmediata”, señaló.
La dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Salud se negó a realizar un posicionamiento oficial argumentado que “el manual” de trabajo del gobierno estatal les impide dar alguna declaración o comunicado debido a la veda electoral que comenzó este primero de marzo.