Querétaro es uno de los estados que tiene mejor abasto de medicamento a nivel nacional, aseguró el secretario de Salud estatal del ramo Julio César Ramírez Argüello.
“Todavía el abasto que tuvimos la semana pasada es entre 80 y 85%; si es posible que haya un poco de desabasto porque prácticamente a partir del día 15 nos empiezan a mandar todo a nivel de la federación”, indicó el funcionario.
Explicó que esperan un ‘stock’ de medicamentos para tener disponibilidad en las clínicas y centros de salud, sin embargo, hay otros factores que suman a que se registre este fenómeno en el sector.
Es el caso de los doctores y doctoras que prescriben medicamentos con sus nombres comerciales y no con la sustancia activa, lo que se combina con el desconocimiento de algunos encargados de farmacia, esto genera automáticamente desabasto pues no se surten los productos al 100%.
Para acortar el desabasto, explicó, tendrán capacitación para el personal médico y encargados de farmacia para que se prescriban medicinas del cuadro básico y que también lleven el nombre de la sustancia activa y no de la marca para evitar confusiones.
“Si hemos tratado de mejorar esto, porque había muchas unidades que estaban prescribiendo fuera de cuadro básico; obviamente al no sujetarse al cuadro básico en automático caemos en desabasto, se están ajustando los cuadros básicos, entonces creemos que esto se tendría que estar ajustando en el transcurso del año”, comentó.
Recordó que a partir de este 15 de marzo la federación hará llegar periódicamente las medicinas que requieren las instituciones de salud en todo el país, en tanto, las autoridades queretanas previeron un almacenamiento suficiente para hacer frente a las necesidades de un mes.
Aunque es probable que el medicamento no se surta en tiempo y forma, por ello el estado cuenta con una reserva que ayude a enfrentar posible falta del producto; en el caso del sistema de salud público del estado se están tomando precauciones, aunque en el IMSS e ISSSTE el abasto está por debajo de lo que tiene la Secretaría de Salud.
A mediados de año, expresó, se rebasaría el abasto de 95% para cumplir con uno de los compromisos hechos por el gobernador Francisco Domínguez Servién para que exista la mayor disponibilidad posible de medicinas en todo el estado y no se deje desprotegida a la población que requiere del medicamento.
“Yo creo que, para junio o julio tenemos que ver el abasto a 95, 98%, va a depender, uno, de que todos nos ajustemos al cuadro básico, y dos, que nos quede mal la compañía que se contrató para el surtimiento y, tres, que farmacia surta lo que esté prescribiendo el médico”, refirió.