La decisión de transitar al semáforo naranja en Querétaro se tomó en conjunto con los empresarios, debido a la urgencia de reactivar su economía y la de sus empleados, pero también por la estabilidad en la curva epidemiológica en los contagios de Covid-19, señaló la Secretaría de Salud estatal.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que debe haber un equilibrio entre el cuidado de la salud y el cuidado de la economía. En el semáforo que presentó este viernes la federación, Querétaro está en color rojo.
Aseguró que no existe ninguna contradicción entre el semáforo nacional, y que se desglosa para cada entidad federativa, y las acciones que toman los estados, pues, finalmente, son los gobernantes quienes conocen la realidad de su territorio, por lo que pueden implementar las medidas que crean necesarias.
Aclaró que mantienen comunicación permanente con los gobernadores de cada entidad, como es el caso de Francisco Domínguez Servién, aunque previo a la presentación del semáforo federal no hubo la oportunidad.
Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud en Querétaro, recordó que el pasado miércoles el mandatario se reunió con su gabinete y representantes de diferentes sectores empresariales, en donde se alcanzó dicho acuerdo.
“Es una decisión que se tomó en coordinación con las cámaras [empresariales] donde estuvieron en alguna reunión con el gabinete en donde manifestaron su compromiso y esa necesidad que hay para ellos y sus empleados de tener una reactivación económica, y en esta manifestación de solidaridad es que se toma esta decisión, pero además en el análisis epidemiológico se ve que, en términos generales, el estado ha tenido un comportamiento estable”, explicó.
Enfatizó en la necesidad de que la ciudadanía acate, con estricta disciplina, las medidas restrictivas de movilidad —que seguirán vigentes—, así como las preventivas como es el uso de cubrebocas.