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Cuestiona el Observatorio Ciudadano de Movilidad la efectividad en la reingeniería urbana que gobierno del estado prevé en 5 de febrero, ante la posibilidad de instalar ciclovías y un carril confinado para el transporte público.
El vocero de la asociación, Sergio Olvera León, indicó que en esta vialidad transitan diario más de 110 mil autos, por lo que si después de la intervención el número de autos no disminuye y por el contrario aumenta, “será signo de un fracaso, un desperdicio de recursos y una histórica oportunidad perdida”.
Aseveró que la instalación de una ciclovía, así como la de un carril confinado de transporte urbano público debe tener como objetivo disminuir el número de viajes que a la fecha se hacen en automóvil.
“Tal infraestructura no debe hacerse con el objeto de palomear asuntos de movilidad sustentable. No pueden considerarse modas pasajeras, sino la tendencia a seguir en el futuro”, destacó.
Dentro de los cuestionamientos que hacen es conocer: cuántas personas que hoy usan el auto harán viajes en bicicleta, cuántas personas dejarán el vehículo particular en casa y preferir usar el transporte colectivo.
También la forma en la que van a intervenir 15 de los cruces peatonales y para ciclistas que son de los más peligrosos en la capital queretana.
Olvera León recordó que en 2022 habrá a nivel federal una nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial.
“Dicha ley establecerá la velocidad máxima en 50 kilómetros por hora, ¿de qué forma la infraestructura garantizará el cumplimiento de esta nueva norma? ¿La regeneración urbana está considerando quitar o al menos cancelar los mal llamados puentes peatonales en favor de cruces a nivel de calle?”, cuestionó.
Recordó que 5 de febrero contribuye a la contaminación ambiental y acústica de la ciudad, en este tema la duda es si están considerados medidores de CO2, partículas PM 10 y PM 2.5; así como qué ocurrirá cuando los valores máximos permitidos se rebasen.