Sociedad

Sigue colocación de trampas para ratas en el centro

Se encontraron 108 cadáveres de diciembre de 2022 a octubre de 2023: Servicios Públicos

Foto: ARCHIVO
11/11/2023 |09:26
Montserrat Márquez
ReporteraVer perfil

Las trampas para ratas colocadas en el centro de la capital queretana siguen siendo colocadas para prevenir la presencia de este tipo de roedores, y se han encontrado más de 100 cadáveres desde diciembre del año pasado a octubre de 2023, indicó la secretaria de Servicios Públicos municipales, Alejandra Haro De la Torre.

“De acuerdo con el último reporte mensual de la empresa Cofeiser autorizada, se han contabilizado 108 cadáveres, y se estima que por cada visible hubo cinco más”, destacó.

Por lo anterior se tiene el cálculo de que gracias a las trampas se han tenido alrededor de 540 cadáveres. “La primera intervención se realizó en diciembre del año pasado, cuando realizamos una jornada integral en las plazas del primer cuadro de la ciudad”, recordó.

Aseguró que el servicio de las trampas es suministrado por una empresa autorizada por la Secretaría de Salud, con lo que se garantiza que no representan ningún riesgo para la salud de las familias ni de las mascotas.

La primera vez que fueron colocadas estas trampas fue debido a una denuncia que circuló en redes sociales, por lo cual las autoridades estatales y municipales se dieron a la tarea de buscar la forma de combatir esta plaga.

Esto, seguido de varias jornadas de limpieza en las diferentes plazas del primer cuadro de la ciudad, para así ahuyentar un poco más a estos roedores.

Cabe señalar que desde finales del año pasado, se viralizó en redes el problema de una plaga de ratas en el Centro Histórico de Querétaro.

Es un problema de la vía pública y del alcantarillado, ya que encontraron en los jardines un nicho para poder anidar; sin embargo, la autoridad ya trabaja en ese tema.

Aunado a las trampas que se han colocado para acabar con esta fauna, el líder gremial de los comerciantes del Centro Histórico, Antonio Torres Rico, comentó: “Las alcantarillas y el servicio de drenaje de la ciudad es de los más antiguos que tenemos y obviamente el hecho de que los roedores vivan ahí, no es un tema de ahorita, es un tema de muchos años, lo que sí es que en este caso, la delegación Centro Histórico ha puesto y ha trabajado para controlar las plagas, han colocado trampas para poderlas disminuir y para poder trabajar”, comentó.