Más Información
Una menor de 8 años de edad permanece hospitalizada por dengue en el Hospital del Niño y la Mujer, donde fue trasladada desde Jalpan, informó la secretaria de Salud en el estado, Martina Pérez Rendón.
“Todavía la tenemos en observación, estable afortunadamente y la idea del traslado fue para tener un mayor monitoreo en cualquier situación de soporte que requiriera, dado que aquí en el de especialidades tenemos una mayor complejidad para la atención”, detalló.
La niña originaria de Jalpan fue internada a mediados de septiembre en el Hospital General de Jalpan, desde donde fue trasladada al Hospital del Niño y la Mujer al agravarse su caso, sin embargo, desde dicha fecha se mantiene como estable su estado de salud.
Detalló que en este año en el estado se ha presentado la circulación de otros dengue virus, con varios casos con signos de alarma y varios graves, entre ellos el de esta menor que ameritó hospitalización, porque sus plaquetas bajaron.
Pérez Rendón descartó que las escuelas sean un punto de contagio o donde pueda haber brotes, debido a que el mosquito que contagia la enfermedad ataca principalmente por las noches, horario en el que los niños ya no están en clases, por lo que agregó que los contagios en menores no son comunes.
“No tengo reporte como tal en escuelas. Por las características del mosquito se alimenta sobre todo cuando empieza a oscurecer, entonces generalmente a esa hora ya no están los alumnos en las escuelas. Es difícil que se dé un brote al interior de una escuela. Generalmente son domiciliarios”, apuntó.
Martina Pérez señaló que en lo que va del año se han registrado mil 404 casos de dengue en el estado, con mayor presencia en la capital, Peñamiller, Jalpan, Tolimán y Arroyo Seco.
“En comunidades los brotes empiezan a lo mejor al interior de una familia y luego se extienden hacia las comunidades. Tenemos hasta el momento el reporte de dos defunciones y estamos atentos a la evolución, porque seguimos teniendo hospitalizados”, indicó.
Agregó que la mayoría de los casos han sido de gravedad baja, ya que menos de 200 han sido graves. De éstos en algunos han ameritado supervisión en hospital por unas horas y en pocos ha requerido hospitalización.
Finalmente Pérez Rendón estimó que con la llegada del frío al estado se espera que los casos comiencen a disminuir. Sin embargo, señaló que se deben continuar extremando precauciones en la Sierra Gorda, donde aún se esperan lluvias en las siguientes semanas, siendo este un factor para la proliferación del virus.