El simulador para la capacitación de las conductoras de QroBús está en proceso de adquisición y se contempla que este primer trimestre ya esté funcionando en las clases de manejo que reciben las aspirantes a conductoras, informó Liliana San Martín Castillo, secretaria del Trabajo.
Por ahora, ya hay 155 conductoras en aula y 220 ya han sido contratadas tras su capacitación, es decir, ya como funcionarias a cargo de la Agencia de Movilidad. Estas 155, que representan el 41% del total de las operadoras que iniciaron capacitación podrán beneficiarse con este software.
Este simulador, explicó, será como manejar una de las nuevas unidades del transporte adquiridas por el gobierno estatal y facilita que las conductoras aprendan el funcionamiento de estas unidades inclusive antes de iniciar en el patio de maniobras y que será complementario a la hora de obtener su licencia tipo C.
“Este simulador es el que tiene en las unidades de Mercedes Benz, es decir, que, aunque esté estático, la conductora va a tener la impresión que está conduciendo ya esas unidades porque es parte del ejercicio del software, que estará incorporado desde su primer día de aula y esto también nos implicará un mayor avance”, explicó San Martín Castillo.
Este programa tendría una inversión cercana a los cinco millones de pesos y se sumará a la implementación de un Instituto de Capacitación que trabajará a la par de los trabajos de la dependencia que San Martín Castillo encabeza y que, hasta ahora, ha logrado iniciar la capacitación de 24 grupos de mujeres conductoras.