De las 244 comunidades del municipio de Cadereyta de Montes alrededor de 30% no cuentan con infraestructura para el suministro de agua, por lo que se abastecen mediante pipas y manantiales, explicó el presidente municipal, Miguel Martínez Peñaloza.
Agregó que en estas comunidades habitan aproximadamente 15 mil personas, que representan cerca de 20% de la población total del municipio.
“En Cadereyta tenemos 244 comunidades, de las cuales 70% cuentan con obras de infraestructura hidráulica y el 30% restante se les suministra a través de pipas, de algún manantial”, indicó el edil.
El alcalde de Cadereyta reconoció que hay comunidades que están en una situación crítica debido a la falta de agua, entre ellas las zonas de El Aguacate, Camarones, Ocotitlán, San Bartolo y otras que están al norte del municipio.
Agregó que entre los proyectos en la materia se tiene contemplado terminar el Sistema de Conín, que permitirá generar redes hacia la delegación La Esperanza, El Doctor y Maconí.
“Se llama Sistema de Conín, que lleva agua a San Joaquín, del mismo sistema de Cadereyta, del sistema Taxhidó y de este Sistema de Conín ahora que empiece a funcionar se podrán derivar redes hacia delegaciones de La Esperanza, El Doctor y Maconí”, indicó.
Asimismo, con la Comisión Estatal de Aguas (CEA) se realizan estudios para desarrollar presas subterráneas que puedan suministrar agua de manantiales a comunidades donde hace falta el líquido.
Descartan protesta
Respecto a la protesta de habitantes de Hidalgo, quienes se han manifestado en contra del Acueducto III que busca construir el gobierno de Querétaro, el presidente municipal de Cadereyta aseguró que entre los inconformes no hay pobladores de esta demarcación.
Cabe recordar que la presa Zimapán, de la que se pretende extraer agua para el Acueducto, está en la colindancia entre Hidalgo y Querétaro, en cercanías a Cadereyta de Montes.
“Ninguna comunidad de Cadereyta participó en la toma de personas de Zimapán en el Acueducto II, ellos piden que se revisen algunos convenios que se tenían para dotar de agua potable también a Zimapán y a comunidades de Hidalgo, eso ya le tocará al gobierno de Hidalgo resolverlo, por lo pronto el gobierno de Querétaro está resolviendo a través del Acueducto II y con el proyecto del Acueducto III el poder dotar de agua a Querétaro, al semidesierto y a la capital”, indicó.