Más Información
El sindicato de docentes emplazó a huelga a la Universidad Autónoma de Querétaro para el 1 de marzo, indicó Gonzalo Martínez García, abogado general de la institución.
Señaló que el Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ) exige un incremento salarial de poco más de 13%, para lo que ya se tuvo un primer acercamiento con sus integrantes.
Y para el viernes 3 de febrero se tendrá una segunda reunión ante el Centro de Conciliación Laboral entre las autoridades universitarias y la agrupación de docentes. “Fuimos notificados del emplazamiento. En este caso, solamente hemos tenido el emplazamiento del SUPAUAQ, que es el sindicato del personal docente.
“Vamos a tener la siguiente plática el próximo 3 de febrero, ante el Centro de Conciliación. Esperamos que las pláticas se puedan llevar en buenos términos, que haya diálogo, efectivamente, y que haya una concientización de parte de ambas”, expuso Martínez García.
El abogado general de la institución académica aún espera la notificación del emplazamiento que genere el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUAQ).
Cabe recordar que durante 2022 correspondió al Sindicato de Trabajadores y Empleados la negociación salarial y contractual, mientras que al SUPAUAQ, únicamente la salarial.
En esa ocasión se concluyeron las negociaciones tras un incremento salarial directo de 4% para cada uno de los sindicatos.
Además del aumento de 4%, se logró la revisión de otras cláusulas contractuales no atadas al salario, lo que quedó asentado con la firma del convenio correspondiente por las partes en la negociación.
En 2022, tras las negociaciones con el STEUAQ, reconoció la empatía del sindicato, ya que las finanzas no eran sanas tras los problemas que dejó la pandemia de Covid-19.
En el caso de los docentes, las exigencias hacia al rectoría eran de un aumento de 10% al salario en 2022, para más de mil 300 docentes en todos los campus universitarios.