El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) pide a los diputados locales que separen a Julio César Ramírez Argüello de su cargo como titular de la dependencia y no pedirle que comparezca, esto luego de que presuntamente ocultó el número real de camas con las que cuenta el estado de Querétaro para pacientes de Covid-19.
Silvia Rivera Hernández, secretaria general de la sección 32 del SNTSA, dijo que no es la primera vez que el secretario se equivoca con sus declaraciones, pero que en esta ocasión podría poner en riesgo los recursos para Querétaro, pues la atención que se ofrece en los hospitales públicos se recibe dinero de la federación.
“Los recursos no nada más son estatales, también son federales, y creo que ahí tendríamos, ojalá no, una reacción que perjudique al estado de Querétaro. Eso es algo que no me compete a mí evaluarlo”, comentó.
Consideró que los diputados en vez de buscarlos para que les dé detalles de su gestión, deberían enfocarse en destituirlo.
“Más que llamarlo a comparecer [lo] deberían de desaparecer [del cargo]... no podemos tener una representación que no abone en nada al sector salud”, dijo.
Destacó que lo peor que podría pasar es que Querétaro se vea afectado en el presupuesto a la salud, esto tras las declaraciones en las que Ramírez Argüello afirmó que ocultó información al gobierno federal para no atender a pacientes de otros estados.
“Hay cosas que no se deben de permitir por la repercusión que puedan tener, no nada más política, sino económicamente. En mi humilde opinión, es una situación en la que se deben tomar decisiones. ¿Hasta dónde es conveniente que sigamos teniendo un secretario de Salud con este tipo de declaraciones que siempre han venido a perjudicar y a darnos una mala imagen”, comentó.
Rivera Hernández estimó que en el caso de que los diputados llamen a comparecer al funcionario estatal, en dicha reunión, también se deberán abordar otros temas apremiantes, como la situación en la cual se encuentra el personal médico, especialmente aquel que está enfocado en atender a pacientes de Covid.
“Siempre va a ser importante ver esa parte, que puedan hacer uso de ese derecho de demostrar qué es lo que se está haciendo, pero es desgastante, sobre todo cuando no se toman decisiones (correctas)”, mencionó.
Dijo que entre las muy lamentables opiniones vertidas por el Julio César Ramírez se encuentran las críticas que realizó en contra de las personas homosexuales y los señalamientos que, sin fundamento, vertió en contra del personal de salud, al responsabilizarlo de la escasez de insumos en los hospitales, afirmó que se incurría en robos “hormiga”.
“Creo que el secretario ha sido muy irresponsable en sus comentarios, no de ahorita, ya trae un historial; empezó con los compañeros homosexuales, después con lo del “robo hormiga”. Creo que eso ha sido de las menores declaraciones que afectan a los ciudadanos. Lo que declara ya no es una cuestión solamente del estado de Querétaro, es una situación que repercute a nivel nacional y fue una gran irresponsabilidad”, consideró.
Por último, lamentó que la entidad se haya convertido en nota nacional nuevamente por las declaraciones del responsable de la salud en el estado.