Durante la Primera Sesión Extraordinaria del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de Querétaro, se aprobó la prohibición del uso de dispositivos tecnológicos por parte de los estudiantes durante el horario escolar en todas las escuelas primarias, secundarias y bachilleratos, tanto públicas como privadas.
Esta decisión, en cumplimiento con la instrucción del Gobernador del Estado, tiene como principal objetivo crear un entorno educativo seguro, saludable y adecuado para el desarrollo integral de los niños y adolescentes.
En ese sentido, Carlos Alcaraz Gutiérrez, Secretario de Gobierno, indicó que no se trata de una prohibición total, sino de regular el uso de los dispositivos exclusivamente para fines educativos; sin embargo, señaló que la medida entrará en vigor a partir de este jueves en todas las escuelas del estado, tanto públicas como privadas, con la anuencia de los directores y profesores.
"Una decisión que será sin duda fundacional y que permitirá que se pueda reconectar la convivencia en los espacios educativos a favor de la niñez. No es una prohibición, es simplemente el que se pueda administrar el uso para los fines pedagógicos bajo supervisión de cada uno de los responsables de las aulas".
La iniciativa busca regular el uso de la tecnología en el ámbito escolar, permitiendo su utilización únicamente para fines educativos o en situaciones de emergencia. Esta medida se alinea con diversos marcos legales nacionales e internacionales, como la Convención sobre los Derechos del Niño, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Constitución Mexicana y la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027.