Sociedad

Solidaridad. Mujer intercambia artesanías por despensas, en Querétaro

La artesana se ubica en la zona comercial de Bernardo Quintana

Foto: Facebook. Aurore Aurora
08/05/2020 |18:15
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

"Cambio artesanía por despensa", es el mensaje de la artesana Hermenegilda Sánchez López para conseguir alimento durante la crisis del Covid-19, en la capital queretana.

Debido a la contingencia sanitaria, la artesana oaxaqueña dejó de percibir ingresos: "tenemos desde que comenzó el Covid-19  que no hemos salido a trabajar porque nos dicen que debemos quedarnos en casa. Y así lo hicimos pero ya nos acabamos lo poquito que tenemos.

Los niños piden comida, ya no tenía dinero para comprar. Entonces, le dije a mi esposo que iba a salir a vender y a intercambiar artesanías. Y se me ocurrió poner el cartel".

Desde hace cuatro días, Hermenegilda coloca bolsas, tapetes y canastas en el estacionamiento de la zona comercial del boulevard Bernardo Quintana, donde el usuario Rodrigo Navarro hizo una fotografía y la compartió en redes sociales.

"Estoy muy agradecida con la gente porque llega directamente a buscarme; me lleva comida o me compra; eso también es de mucha ayuda porque necesitamos pagar la renta", dijo para El Universal Querétaro.

Hermenegilda acepta bolsas de arroz, frijol, sopa, pañales y toallitas a cambio, entrega las piezas artesanales.

***

¿Cómo contactarla?

Si quieres apoyar a Hermenegilda, puedes comunicarte al 4423778600

***

Artesanos se quedan sin ingresos

Debido a las medidas de prevención del Coronavirus, la actividad comercial está suspendida en el Centro Histórico de Querétaro, lugar habital para la venta de artesanias.

El pasado 8 de abril, un grupo de artesanos indígenas protestó por el cierre de espacios públicos.

“Si no nos mata el coronavirus nos mata el hambre”, dijo Angélica Ruiz, artesana indígena que fue, junto con 150 vendedores, conminada por las autoridades a retirarse por la contingencia sanitaria, pero sin apoyos y sin un sustento.

En esa manifestación, los artesanos hicieron público que no habían recibido apoyo alguno:

“Nos dijeron: ‘Ya no vendan, vayan por los apoyos a Centro Cívico. Allá los van a atender, para que no se expongan [al Covid-19]’. Pero cuando llegamos a Centro Cívico nos cerraron las puertas”, apuntó.