Sociedad

Sólo 2 de cada 10 hogares en Querétato tiene acceso a la bicicleta

Querétaro ocupa el noveno lugar con menor disponibilidad de dicho transporte

Foto: Archivo
04/06/2022 |10:12
Estrella Pérez
Ver perfil

En el estado de Querétaro, solamente 17.3% de las viviendas disponen de la bicicleta como medio de transporte, señala el Censo de población y vivienda 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con este indicador, el estado se coloca en el noveno lugar nacional con menor disponibilidad de bicicleta en las casas, incluso por debajo del nivel nacional que es de 21.1%.

En contraste, la disponibilidad de automóvil o camioneta es de 58.8% en el estado, ubicándose en el octavo lugar nacional entre las entidades con mayor disponibilidad de este tipo de unidades motoras.En este indicador, el estado supera el referente nacional que es de 46.5% de disponibilidad de automóvil o camioneta.

En tanto, respecto a la disponibilidad de una motocicleta o motoneta en las viviendas, en el estado de Querétaro es de 7.6%, la séptima entidad con menor disponibilidad de este bien y por debajo del nivel nacional que es de 12%.

La bicicleta como medio de transporte

En tanto, Querétaro está por encima de Guerrero que es el estado con menor disponibilidad de bicicleta, al ser el medio de transporte para 9.3% de las viviendas; luego se encuentra Chihuahua con 11%, Nuevo León con 11.5%; Baja California Sur 11.9%; Veracruz con 12.7%; Baja California con 13.6%; Chiapas con 13.9%; Tampico con 15.6% y Querétaro con 17.3%.

Por el contrario, Yucatán tiene el nivel más elevado de uso de bicicleta, debido a que 39.4% disponen de ella; luego se encuentra Guanajuato, con 36.7%; Tlaxcala, con 31.8%; Zacatecas, con 30.8% y San Luis Potosí, con 30.1%, entre otras entidades.

En este contexto, el 3 de junio se conmemora el Día Mundial de la Bicicleta, declarado en 2018 por la Asamblea General de Naciones Unidas.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se designó ese día con el fin de promover a la bicicleta como medio para fomentar el desarrollo sostenible, reforzar la educación de  niños y jóvenes (incluida la educación física), promover la salud y las enfermedades, fomentar la tolerancia, el entendimiento, el respeto, así como facilitar la inclusión social y la cultura de la paz.