En Querétaro, 44 de cada 100 estudiantes que ingresan a educación primaria concluyen la educación superior, lo que coloca al estado en el tercer lugar nacional de este indicador, destacó la titular de la Secretaría de Educación en la entidad, Martha Elena Soto Obregón.
Destacó que este indicador coloca al estado muy por arriba del promedio nacional, que se ubica en 27 estudiantes por cada 100 que ingresan a primaria quienes logran llegar a la universidad, posicionándose por debajo de la Ciudad de México y Nuevo León. “Somos el tercer lugar a nivel nacional de los estados donde, de cada 100 estudiantes que entran a educación primaria, culminan una educación superior alrededor de 44, para nosotros con este número tampoco estamos conformes pero nos da cuenta de que Querétaro es muy buen espacio para estudiar y para investigar”, comentó.
Querétaro cuenta con más de 100 instituciones de educación superior registradas ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), mientras que en educación media superior resaltó que la entidad cuenta con cobertura total al 100%.
En materia de investigación, precisó que hoy Querétaro se posiciona como la entidad con mayor número de investigadores que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, con más de 2 mil 200 investigadores, además de contar con 57 centros de investigación públicos y privados, lo que convierte a la entidad en una propuesta atractiva para científicos e investigadores en el país, con quienes se pueden generar redes de colaboración.
Lo anterior, durante la inauguración de la Cumbre Global de Innovación Querétaro 2050, que busca posicionar a la entidad como un polo de emprendimiento reconocido a nivel internacional por su fortaleza educativa, turística, social e industrial para atraer y generar talento.
“El ecosistema de Querétaro es tan complejo, que esta cumbre es transdisciplinaria, este es un ejemplo de que si todos nos sumamos a este trabajo, se pueden hacer grandes cosas”, apuntó.