De las compras que hicieron las instituciones estatales de Querétaro en el 2021, solamente 67% de las dependencias obligadas registraron información de compras públicas ante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), señala el estudio de Compras públicas estatales ¿Dónde quedaron los datos?, del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y de Cívica Digital.
Por estados, la lista la encabeza Guanajuato, que tuvo el porcentaje más elevado de instituciones que registraron compras públicas en 2021, debido a que reportó el 100% de gastos; en Hidalgo fue de 90%; en Puebla fue de 88%; Chihuahua y Veracruz alcanzaron 77%; en Ciudad de México un 76%; en Tabasco fue de 75%; en Yucatán un 73%; en Zacatecas llegaron al 69%; en Chiapas y Quintana Roo, un 68%; y Querétaro 67%, colocándose entre las 12 entidades con mayor porcentaje de rendición de cuentas.
En el lado opuesto, los estados con el menor porcentaje de instituciones que registraron información de compras públicas en 2021 fueron el Estado de México (4%), Nayarit (30%) y Tamaulipas (30%).
En el caso de Querétaro, el monto de compras públicas registrado en la PNT, es de 6 mil millones de pesos, el décimo monto más elevado reportado entre las entidades federativas.
Sin embargo, en Querétaro se asignaron cerca de un millón de pesos a empresas que tienen antecedente de sanciones.
También se asignaron un millón de pesos a empresas de reciente creación, expone el informe. En total fueron dos millones de pesos asignados a proveedores calificados de riesgosos.
El estudio del Imco señala que es importante analizar las compras públicas estatales, debido a que las instituciones de esta índole requieren adquirir bienes y servicios para cumplir sus funciones; el monitoreo de las compras públicas a nivel estatal es fundamental para la lucha contra la corrupción, pero actualmente, precisa, es un área poco explorada.
Por ello, el Imco y Cívica Digital sistematizaron y analizaron 251 mil procesos de compra estatales registrados en la Plataforma Nacional de Transparencia durante el año 2021.
El informe precisa que, de las 3 mil 686 instituciones estatales que tienen la obligación, a nivel nacional, solamente 52% registraron información de compras públicas en el PNT.
Durante el 2021, mil 263 instituciones estatales registraron un gasto de 346 mil millones de pesos en compras públicas a través de la plataforma.
El Imco precisa que la Plataforma Nacional de Transparencia concentra datos sobre compras públicas realizadas por las instituciones, de acuerdo con la Ley General de Transparencia.
Al revisar los datos de compras estatales en la PNT se detectaron diversos puntos, entre ellos que ésta presenta deficiencias, lo que limita el acceso a la información de compras públicas estatales.
Además, la información está fragmentada, toda vez que la consulta de datos sobre compras públicas estatales se segmenta en más de 40 mil bases de datos; asimismo, los nombres tienen caracteres erróneos: ceros, puntos, líneas, diagonales y variables en el nombre del proveedor y Registro Federal de Contribuyente (RFC).
De igual manera, expone que existen múltiples formas de registrar la misma información en la plataforma.
Si bien el 2021 es el año de análisis, la fecha de inicio del contrato cuenta con registro de 36 años distintos.
Aun cuando se tienen dificultades para acceder a la información, el Imco estudió datos y también identificó patrones, así como prácticas de riesgo de corrupción.
Entre otros rezagos, el estudio detectó que la plataforma de transparencia presenta omisiones y duplicidad de información, así como errores de captura, falta de homologación e, incluso, un registro incompleto de las instancias estatales.
La directora general del Imco, Valeria Moy, resaltó la relevancia de observar la manera en que los estados ejecutan el recurso público, debido a que al igual que otros niveles de gobierno, están obligados a transparentar la aplicación de montos.
“Necesitamos monitorear esas compras [en los estados], no es sólo a nivel federal.
“Es muy difícil entrarle ahí, es un área relativamente poco explorada”, declaró Moy.
Agregó que la PNT debería contar con información homologada y sistematizada, así como amigable para su uso, debido a que la forma en la que se sube la información a la plataforma no está resultando útil.
La coordinadora Anticorrupción del Imco, Fernanda Avendaño, destacó que, aunque es una obligación de transparencia, no todas las instituciones estatales publican sus compras en tiempo y forma.
Con la finalidad de mejorar la transparencia de las compras estatales, así como identificar riesgos de corrupción, el estudio propone actualizar la PNT, realizada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), con el objetivo de garantizar que la información esté completa, estructurada y homogénea.
También pugna porque los institutos de transparencia estatales monitoreen el registro completo, correcto y oportuno de las compras públicas en la PNT, para que resarzan errores y entonces garanticen que se cumpla con las obligaciones de transparencia.
Por tanto, el Imco hace un llamado al INAI y a las instituciones estatales para emplear esas recomendaciones.