Se elevó a seis el número de personas fallecidas a causa de la influenza, decesos registrados en Querétaro, Amealco y El Marqués, informó el secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello.

La aplicación de vacunas avanza en 60%, de las 500 mil dosis listas, y reiteró que durante los meses de enero y febrero estiman un repunte en las enfermedades respiratorias a causa de las bajas temperaturas en el invierno.

“Seis defunciones, la meta de vacunación vamos en 60% al día viernes pasado, son 532 mil dosis; las muertes tuvimos tres en Querétaro, dos en Amealco que fueron al Hospital de San Juan del Río y otra en El Marqués que se reportó en el Seguro Social”.

De los 585 de casos sospechosos, se han confirmado 38 positivos a influenza; a nivel nacional, la semana dos de 2019 indica que 2 mil 254 casos positivos en el país con 182 personas fallecidas.

El sector salud comenzó el monitoreo de influenza en octubre del año pasado y terminará en abril próximo (de la semana 40 de 2018 a la semana 20 de 2019); mientras que el invierno comenzó el 21 de diciembre y culmina el 20 de marzo, por lo que el pronóstico es que continúen las bajas temperaturas.

“Es algo esperado como tal por temporada, nos quedan cuatro o cinco semanas de frío, por eso deben redoblar esfuerzos”, expresó el secretario de salud.

Aunque los casos confirmados de influenza están por debajo del mismo periodo de la temporada anterior, los fallecimientos son más debido a la peligrosidad del virus AH1N1 que es el que prevalece en la actual temporada.

En la semana dos del año anterior se reportaban 65 casos positivos de influenza y ahora son 38, es decir 27 casos menos, aunque las muertes pasaron de una a seis entre una temporada y otra.

La Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal reportó que “actualmente la carga de la enfermedad presenta una tendencia descendente en las últimas semanas, aún por debajo de lo observado en el comportamiento general de los últimos cinco años, recordando el inicio anticipado de la presente temporada”.

Además que la tendencia de la letalidad se mantiene estable, sin embargo, los fallecimientos se asocian con a una demanda tardía de atención médica (33.5%) y a un retraso en el inicio del oseltamivir (47.2%), lo cual generó complicaciones y muerte en pacientes con factores de riesgo y comorbilidades (96% no vacunados, 33% diabetes mellitus, 35% obesidad, 26% hipertensión arterial), esto a nivel nacional.

Reiteró el llamado a la pobación a estar pendientes del estado de salud de niños y adultos mayores ya que las bajas temperaturas continuarán durante este mes, y a evitar los cambios de temperatura exponiéndose le menos posible al frío y a personas que presenten sintomas de resfriado o gripa.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS