Más Información
En la última semana creció la positividad de pruebas de Covid-19 de 8.7% a 12.5%, y 72% de los nuevos casos se concentran en los grupos de edad de 20 a 49 años.
El vocero organizacional, Rafael López González, indicó que los casos positivos están en quienes aún no cuentan con la vacuna contra Covid, lo que representa un mayor riesgo; insistió en la necesidad de suspender actividades innecesarias como reuniones, fiestas e incluso vacaciones.
“Los grupos de edad entre 20 y 49 años concentran 72% de los contagios, mientras que 80% de las defunciones siguieron concentradas en el grupo de 50 a 59 años y mayores de esa edad para el mes de junio” indicó el vocero.
Respecto a ocupación hospitalaria, en la última semana se pasó de 18 a 33 camas ocupadas, casi el doble.
“En la semana que culminó, la positividad en el estado pasó de 8.7% a 12.5%, es decir, un incremento de 4.2 puntos porcentuales, mientras que la ocupación hospitalaria pasó de 18 a 33 camas ocupadas, de las cuales un promedio de ocho a 10 corresponden a unidades de cuidados intensivos con pacientes mayormente debajo de los 60 años de edad”.
Dijo que la semana pasada fue aun peor que la antepasada en cuanto a la velocidad de contagio, al sumar 186 activos, cuatro veces más que la semana inmediata anterior.
Sin embargo, destacó que la vacunación está funcionando, pues aunque los contagios se presentan mayormente en los grupos de edad que aún no reciben la inmunización ésta no es la causa de que los casos se encuentren al alza, sino un falso sentido de seguridad.
Esto, explicó, se refleja en la exposición en actividades innecesarias: se bajó la guardia y se comenzó a acudir a reuniones al sentir que el riesgo ha desaparecido al encontrarse rodeados de personas ya vacunadas, “lo cual es falso. Este mismo impulso ha llevado a países como Chile a ingresar a nuevas etapas de confinamiento”.
Los números muestran que voluntariamente se deben cancelar algunas actividades ya planeadas como salidas vacacionales o reuniones con grupos de amigos, pues si no se hace “por la buena, el fenómeno obligará a hacerlo a la fuerza y entonces se tendría que abandonar el escenario A”.
Reiteró que toda la población sigue expuesta a un contagio, ya que las vacunas no impiden la transmisión sino las manifestaciones graves de la enfermedad, y, eventualmente, cuando haya un mayor porcentaje de población vacunada, se podrá hablar de inmunidad de rebaño, que opera como barrera para disminuir la velocidad de contagio.
“Las medidas se deben reforzar, las de prevención junto con la vacuna. Hay que respetar las convocatorias (para la vacunación) y acudir a las citas a la sede y en los horarios correspondientes a fin de agilizar los procesos. Hay que sacar ventaja de todo lo que hemos aprendido. Actuemos de manera organizada y trabajemos unidos para contener la tercera ola, cuya inercia nacional será un hecho que nos afectará”.