Debido a las bajas temperaturas que se registran en esta parte final del año en territorio estatal, en la última semana crecieron cerca del 33% los casos positivos de influenza en Querétaro.

Lo anterior se desprenden del reporte que publicó ayer la Secretaría de Salud estatal (Sesa), dependencia que precisó que la semana pasada se tenían contabilizados 55 casos y con el reporte de ayer se contabilizaron 73, lo que indica que en el periodo referido hubo 18 enfermos más, lo que equivale a un incremento del 32.7% en una semana.

Detalló que hasta el momento se han aplicado 271 mil 986 dosis de la vacuna contra la influenza, un avance de 55.57% en la meta estatal.

Además, la capital del estado es el municipio más golpeado por la influenza, ya que acapara el 80% de los casos registrados a nivel estatal de la temporada.

Además, de estos tres positivos se dieron en personas con domicilio en el municipio de Amealco de Bonfil, siete en Cadereyta de Montes, dos en Corregidora, uno en El Marqués, y otro en San Juan del Río.

Además, en territorio estatal ya registra el primer muerto por esta enfermedad durante la actual temporada; la defunción se dio en la capital.

De los 73 casos registrados en el estado de Querétaro, la Secretaría de Salud, dijo que se trata de 42 mujeres y 31 hombres las personas enfermas.

Sesa reiteró que durante la temporada de frío se incrementa el riesgo de presentar infecciones respiratorias agudas, entre ellas la influenza.

Ante las bajas temperaturas que se registran en esta temporada en el estado y en el país en general, añade, recomienda a los grupos de personas de entre seis a 59 meses de edad, de 60 años y más, embarazadas, personal de salud, así como a los grupos de riesgo (personas con enfermedades como diabetes, cardiopatías, cáncer, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, VIH y obesidad mórbida), se apliquen la vacuna, con la finalidad de evitar complicaciones de salud.

La vacuna, abundó, se aplica en los 198 centros de salud ubicados en los 18 municipios en el horario de atención de cada unidad; además, se coloca un puesto de vacunación en Plaza de Armas de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.

A nivel nacional, se han reportado 2 mil 519 casos positivos a influenza durante este período, y se han notificado 60 defunciones, las cuales se han dado en Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Google News