Durante el periodo de confinamiento, uno de los sectores profesionales más afectados fueron los abogados litigantes, señaló el presidente Ofir Aragón Nieves, presidente del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro.

“Nosotros sí paramos casi al 100%, el gremio sufrió un golpe porque no tuvo actividad”, dijo.

Expuso que los únicos que no cerraron sus puertas fueron los juzgados penales durante el periodo que en el que Querétaro se mantuvo en el semáforo rojo.

Indicó que el Poder Judicial cerró sus instalaciones ante el semáforo rojo de la contingencia, y reabrió el 17 de junio, aunque también se tenía la opción de atención virtual para los abogados.

Las filas que se registraron afuera de juzgados durante los primeros días se debieron a dos factores, el primero, que se aplicaron estrictos protocolos que exige la contingencia sanitaria.

El segundo fue que gracias a que quienes laboran en el Poder Judicial continuaron trabajando desde casa, y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro (TSJQ) pudo retomar actividades sin expedientes atrasados.

Reconoció que la reactivación provocó que se saturaran los juzgados durante los primeros días. Resaltó que los abogados, sobre todo en los despachos, tienen la oportunidad de trabajar en línea.

Explicó que para poder usar el servicio se debe contar con sistemas tecnológicos que permitan entrar a las plataformas.

Al poder revisar expedientes, enviar escritos, incluso solicitar citas digitales para recibir al actuario, se reduce la necesidad de acudir físicamente a los juzgados.

Resaltó que todos los esquemas que se han implementado permiten laborar dentro de la contingencia sanitaria eliminando los riesgos de contagio por Covid-19.

Afirmó que el colegio tiene contacto casi dos veces a la semana con el magistrado presidente del TSJQ, Jorge Antonio Ortega Cerbón. Entre los temas que abordan se encuentra determinar si el sistema electrónico funciona correctamente, si registra caídas o si se han detectado atrasos.

Los agremiados adoptaron esquemas para disminuir los contagios, de ahí que optaron por brindar atención telefónica, digital, y a través de redes sociales.

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