Ante el incremento de contagios por enfermedades respiratorias, la Secretaría de Educación en Querétaro recomendó a los estudiantes volver a utilizar cubrebocas en las instituciones educativas, decisión que depende completamente de los padres de familia.

Martha Elena Soto, titular de la dependencia, comentó que en su opinión “recomienda” el uso del cubrebocas en esta temporada; sin embargo, recordó que el marco legal que regula el uso del cubrebocas en instituciones de educación en el estado dejó a voluntad de los padres, profesores y alumnos la utilización de esta protección.

“Esta situación prevalece y en caso de que hubiera alguna situación distinta que cambiara las cosas que, definitivamente quien lo tiene que determinar es la Secretaría de Salud, nosotros estaríamos acatando esa situación, en tanto, esto se convierte en una situación voluntaria por parte de los padres”, precisó.

Descartó que hasta el momento se haya registrado un incremento de contagios por enfermedades respiratorias dentro de los planteles educativos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud en el estado, en la temporada invernal se ha registrado una mayor presencia de enfermedades respiratorias relacionadas a la influenza, incluso por arriba de los contagios por Covid-19.

Sin embargo, la secretaria de Salud en la entidad, Martina Pérez Rendón, indicó que de acuerdo a la tendencia que muestra el estado en esta temporada, durante febrero tienden a elevarse los contagios por enfermedades respiratorias, por lo que hizo un llamado a utilizar las medidas preventivas aprendidas durante la pandemia.

“Ante esta perspectiva del incremento en las enfermedades respiratorias, que no olvidemos todo lo que se aprendió en Covid: lavado de manos frecuentes, el uso de cubrebocas si estamos en espacios cerrados y poco ventilados, si estamos enfermos, buscar atención de manera oportuna y por supuesto el consumo de agua simple o líquidos, consumo de vitaminas A y C, evitar los cambios bruscos de temperatura y abrigarnos”, dijo Martina Pérez.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, en lo que va del 2024 se han registrado en el estado 548 casos de Enfermedades Tipo Influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda (IRAG), de los cuales 22 han sido positivos a Covid-19.

Querétaro se mantiene como el quinto estado con mayor número de contagios con 5.9% del total en el país que en los primeros meses del año suman 390; en primer lugar está la Ciudad de México con 34.4%.

Google News