Más Información
Durante este mes la hospitalización por Covid-19 ha crecido en 93%; julio cerró con 158 personas internadas y al 27 de agosto se registraron 306; además, los pacientes graves están cerca de duplicarse, informó la Secretaría de Salud estatal.
Los datos históricos de la dependencia indican que el 29 de julio (fecha del último reporte público) la ocupación hospitalaria cerró con 31% de ocupación general, 21% en camas con ventilador y 39% en camas sin ventilador; para el 27 de agosto la ocupación general es de 48%; 41% de camas con ventilador y 52% de camas sin ventilador.
En 27 días se pasó de 58 personas graves a 108, es decir 86% más, aunado al número de personas que han fallecido en este periodo, lo que habla de un crecimiento exponencial en las unidades de cuidados intensivos.
En el histórico, el 27 de enero de 2021, en la segunda ola de la pandemia por Covid-19, se registró el máximo número de camas ocupadas, un total de 520 personas estaban hospitalizadas, de las cuales 159 estaban en condición grave; acorde al número de camas instaladas, la ocupación general llegó al 72%.
Los efectos de la tercera ola también se reflejan en la ocupación en hospitales privados, pues el 29 de julio se reportaban 37 personas en camas de hospital, de las cuales siete estaban en condición grave (intubadas).
Además, para el 27 de agosto había 61 personas en los hospitales privados, 20 de ellos intubados, todos enfermos de Covid-19.
En tanto, el reporte de la red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) informa que hay un hospital en Querétaro que está ocupado al 100%, que es el de Jalpan de Serra; seguido del nosocomio de Cadereyta de Montes, con 71%.
Asimismo, el hospital regional número 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está a 62%; el Hospital Covid (antiguo Hospital General) llegó al 57%, es decir, hay 114 personas atendidas en ese espacio, y el Hospital General de San Juan del Río está al 29%.
De acuerdo con Silvia Rivera Hernández, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, sección 32, indicó que la tercera ola ha provocado que el área de urgencias, que sirve como antesala de los pacientes para conocer resultado de la prueba Covid, está al 100%.
Por lo que reiteró el llamado a la ciudadanía para que tome las precauciones necesarias a fin de evitar la propagación del virus, pues los niveles de saturación están evolucionando hacia los indicadores que se tenían en la segunda ola, en los meses de enero y febrero.
Por separado, el IMSS recomendó reforzar hábitos de higiene y buena alimentación mediante el plato del buen comer, a fin de cuidar la salud de niños y adolescentes, quienes en las próximas horas regresarán a clases presenciales.
Reiteró el llamado para que los menores usen de forma adecuada el cubrebocas durante todo el día y en su mochila tengan uno adicional; así como evitar el intercambio de artículos de uso personal, no llevar el lápiz o la pluma a la boca ni compartir vasos o tenedores, además de realizar el lavado frecuente y correcto de manos con agua y jabón.