En Querétaro ya son siete personas fallecidas a causa de la influenza, de acuerdo con el reporte de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, que indica que son 52 casos positivos con siete víctimas mortales al corte de la semana tres de 2019.
El periodo de influenza estacional se mide cada año a partir de la semana 40 y hasta la semana 20 del año en curso; a la semana tres de 2018 había en Querétaro 96 casos positivos y dos personas fallecidas.
A nivel nacional se reportan 2 mil 788 casos positivos con 251 decesos, la mayoría de los casos en los estados de Puebla, Baja California, Oaxaca, Estado de México e Hidalgo que en conjunto suman el 36.3% de las defunciones por influenza.
La dependencia informa que las 251 muertes están asociadas a una demanda tardía de atención médica (en 32.7% de los casos) y a un retraso en el inicio del oseltamivir (44.6%), lo cual generó complicaciones y muerte en pacientes con factores de riesgo (96% no vacunados: 33% diabetes mellitus, 33% obesidad y 28% hipertensión arterial).
De los más de 2 mil casos de influenza del país, se tiene que 86% corresponden al tipo AH1N1, 9% al tipo B, 4% al tipo A y 1% a la influenza AH3N2.
Temperaturas bajo cero
La temporada de influenza estacional está relacionada con las bajas temperaturas, y en Querétaro, el frente frío número 29 ocasionó temperaturas bajo cero en el estado; en el caso del municipio de San Joaquín fue de menos tres grados centígrados, y en Pinal de Amoles de menos dos grados.
Luis Navarrete Ramos, analista de riesgos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que los indicadores apuntan a que este martes, la temperatura ambiental incrementará con la salida del frente que cruza el territorio nacional, pero se prevé que para el jueves nuevamente habrá un descenso por el frente frío número 30.
bft