Alrededor de 70 personas de Jalpan y Cadereyta han sido víctimas de fraude al momento de tramitar la visa estadounidense, hechos por los que hay dos carpetas de investigación abiertas en la Fiscalía General del Estado (FGE), informó el titular de la dependencia, Alejandro Echeverría Cornejo.
En el caso de Jalpan, explicó, ya hubo un imputado a quien se le permitió llevar su proceso en libertad, pero tendrá que resarcir el daño que oscila en el millón y medio de pesos porque fueron alrededor de 15 víctimas defraudadas con 10 mil y 15 mil pesos, y se acordó que de aquí a diciembre el imputado debe pagarles.
“Ya ha pagado algunas cantidades de dinero, pero precisamente el acuerdo reparatorio es que pague de aquí a diciembre, aquí los montos eran entre 10 y 15 mil pesos por cada ofendido, y el monto de la reparación del daño asciende aproximadamente a un millón y medio o dos millones de pesos”, dijo.
En cuanto al caso de Cadereyta, precisó que son 56 personas las defraudadas, y los montos van desde los 60 mil, 100 mil y hasta 150 mil pesos por persona.
En esta carpeta de investigación ya se solicitaron órdenes de aprehensión ante un juez, y uno los presuntos culpables se amparó, pero se prevé que hay alrededor de tres personas involucradas en la estafa, algunos de ellos pertenecientes a una corporación de seguridad.
“Se está investigando la posible participación de algunos servidores públicos”, destacó.