Sociedad

Suman cuatro decesos de trabajadores de la salud

Autoridades estatales detallan que hay un total de 433 compañeros del sector contagiados con coronavirus

Foto: Archivo
10/06/2020 |04:28
Montserrat Márquez
ReporteraVer perfil

Cuatro trabajadores de la salud han fallecido durante esta pandemia de Covid-19 en Querétaro; en total, hay 433 personas del sector que han resultado positivos al virus, de los cuales 139 son casos activos.

La directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón, recordó que no es posible identificar la fuente de contacto, puesto que 99% de los contagios del estado son comunitarios, es decir, ya no hay algún antecedente de viaje que haga pensar en un contagio por importación.

“Tenemos un acumulado de 433 compañeros y compañeras de todas las categorías, médicos, enfermeras, personal de laboratorio; sin embargo, hay varias altas sanitarias; tenemos 139 casos activos y cuatro fallecimientos”, informó la funcionaria.

Además, dijo, no todos están en contacto con pacientes con Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG), incluso hay algunas personas que no están en activo debido a que forman parte de grupos vulnerables y se quedaron en casa, pero en algún momento tuvieron contacto con el virus.

“Formamos parte de esta misma sociedad, tenemos algunos padecimientos y ha habido cuatro pérdidas, muy lamentables todas ellas”, declaró.

El pasado 1 de junio, se informó que había 359 casos Covid-19 entre personal de salud y tres decesos, de manera que en ocho días los casos crecieron 20.6% en este sector; además que representan 32.6% del total de casos acumulados en el estado.

Martina Pérez recordó que al personal de salud se le aplica 100% una prueba diagnóstica para evitar el riesgo de que tengan contacto con pacientes o estén en un espacio de atención médica, cuando a las personas en general se les toma una muestra por cada 10 pacientes en el caso de quienes tienen síntomas no graves.

Además, en cada caso se da un seguimiento epidemiológico, que consiste en una entrevista a las personas sospechosas (a quienes se les aplica la prueba), para detectar alguna situación de riesgo, es decir, que pudiera significar un riesgo de contagio para otras personas.