Durante 2020 en el estado se registraron 2 mil 370 hechos presuntamente violatorios de derechos humanos, cifra con la que el estado se ubica en el lugar número 15 con la mayor incidencia, revelaron los Censos Nacionales de Derechos Humanos en los ámbitos federal y estatal (CNDHF-E) 2021, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En los censos se da a conocer información referente a la estructura organizacional, recursos y ejercicio de la función de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de los Organismos Públicos de Derechos Humanos de las entidades federativas (OPDH), que en el caso del estado se cuenta con la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ).
Servicios de atención
El documento informa que en 2020 en el estado se brindaron 5 mil 319 servicios de atención inmediata por medio del organismo de derechos humanos, y se ubicó en el puesto 13 con más servicios brindados.
La mayoría fue por asesoría u orientación integral (3 mil 150). Además de atención mediante gestiones con la autoridad (928), atención mediante oficios o expedientes (537), atención sicológica y/o sicosocial (472), el resto se distribuye entre canalización a otros organismos de derechos humanos, acompañamiento y trabajo de campo, entre otros.
El censo señala que el estado cuenta con siete unidades administrativas en materia de derechos humanos, junto con Aguascalientes y Campeche (que también tienen siete) se ubican como la tercera cifra más baja.
Al cierre de 2020, la entidad reportó que 50% de las personas consejeras que integran los consejos consultivos del organismo de derechos humanos son mujeres y 50% hombres.
Del personal adscrito a los organismos de derechos humanos, 66.7% son mujeres en el estado y 33.3% son hombres.
En este registro Querétaro es el segundo estado con mayor porcentaje de mujeres adscritas, se ubica solo debajo de Zacatecas donde 75.6% del personal son mujeres.
Al cerrar el año el estado contaba solamente con una visitaduría, siendo uno de los estados con menor cifra al respecto, al igual que Aguascalientes y Nayarit.
Del personal adscrito a la visitaduría del estado, 68% son mujeres y 32%, hombres, en este punto el estado es el sexto con mayor proporción de mujeres adscritas.
El año pasado el estado reportó 155 eventos de capacitación y difusión para el fortalecimiento de la cultura de derechos humanos, siendo la cuarta entidad con menor número de actividades.