Por mayoría de votos, fue aprobada ayer por la tarde la propuesta salarial que hizo la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) al Sindicato Único de Personal Académico de la institución (SUPAUAQ).
Tras la segunda audiencia de conciliación realizada el pasado lunes 25 de febrero, la máxima casa de estudios en la entidad ofreció al sindicato académico un incremento de 3.5% al salario actual y 2% de aumento a prestaciones no ligadas al salario.
La reunión de los agremiados al sindicato con los dirigentes para analizar la propuesta hecha por las autoridades de rectoría se llevó a cabo el día de ayer a las 18:00 horas, en la cual se contabilizó una votación de 270 votos a favor, 44 en contra y dos votos nulos, con lo que queda conjurada la huelga prevista para el 1 de marzo a las 12:00 del día.
La primera solicitud del SUPAUAQ para la revisión salarial para el periodo 2018-2020 fue de un aumento de 10% al salario; sin embargo, debido a la situación presupuestal que atraviesa la Universidad Autónoma de Querétaro, únicamente se les pudo ofrecer los porcentajes antes referidos.
Durante las dos audiencias realizadas en la Secretaría del Trabajo, el sindicato se dijo consciente de la situación que atraviesan las universidades públicas del país, por lo que de su parte habría apertura para cualquier propuesta. Además, pedían mejoras laborales para la plantilla de trabajadores de la UAQ.
Por su parte, las autoridades universitarias aseguraron, durante dichas reuniones, que realizarían un análisis detallado de las propuestas y las mejoras laborales plasmadas en el pliego petitorio, cuidando siempre las finanzas de la máxima casa de estudios en Querétaro.
Queda pendiente acuerdo con el STEUAQ. Tras el acuerdo con el SUPAUAQ, sólo queda pendiente la negociación con el Sindicato de trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), en la que los agremiados solicitaron un aumento salarial de 10% a las autoridades universitarias.
Durante las audiencias conciliatorias que se han llevado a cabo hasta el momento, los representantes del STEUAQ señalaron que el incremento solicitado respondía a la necesidad de los trabajadores de poder afrontar las “vicisitudes” de la vida diaria por el incremento de diversos productos de la canasta básica, así como por “la incertidumbre que hoy prevalece en muchas de las circunstancias que padecemos como el transporte público”, señalaron.
Los agremiados también dijeron que entendían la situación de la universidad, por lo que esperaban llegar a los acuerdos que fueran de beneficio para todas las partes y con ello mantener fortalecida a toda la comunidad universitaria.