Más Información
Un incremento salarial de 10% es el que solicitó el Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ) a la institución.
La solicitud se presentó ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de Querétaro, dentro de la primera audiencia conciliatoria para evitar la huelga, que se emplazó a las 12:00 horas del 1 de mayo.
La reunión la encabezaron Ricardo Chaparro Sánchez, secretario general del Comité Ejecutivo del SUPAUAQ, y Artemio Sotomayor, director de Recursos Humanos de la institución académica.
Chaparro Sánchez argumentó que la solicitud de incremento de 10% salarial se determinó con base en diferentes factores, entre ellos la inflación y la pérdida del poder adquisitivo a la cual se enfrentan los profesores universitarios.
Por su parte, Sotomayor afirmó que se analizará la petición para en su momento presentar la propuesta que más convenga.
Remarcó que se realizará el mayor esfuerzo para responder a la solicitud de incremento salarial, pero remarcó que en la respuesta también deberá tomarse en cuenta otro factor: la capacidad financiera de la máxima casa de estudios.
Confió en que las mesas de diálogo podrán llegar a un buen término, esto con la disposición de ambas partes y remarcó que la propuesta será conforme a las capacidad presupuestal de la UAQ.
Argumentó que también se tomará en consideración el reconocimiento de la institución académica a la labor que realizan los académicos, toda vez que los principales propósitos por los que existe la UAQ son investigación, docencia y extensión universitaria. Juan Francisco Mena, presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, adelantó que la segunda audiencia se agendó para celebrarse a las 11:00 horas del 12 de febrero, pero que no significa que el siguiente diálogo se efectúe hasta entonces.
Diferentes reuniones podrán celebrarse previo a ese momento, así como antes del 25 de febrero, día en que los sindicalizados académicos tienen programado celebrar la Asamblea General de docentes.
Cabe resaltar que la UAQ también debe realizar negociaciones en mesas de trabajo del STEUAQ, que emplazó a huelga para las 12:00 horas del 1 de marzo.
En el caso del STEUAQ, las negociaciones son tanto salariales como contractuales, además de que dichos sindicalizados se quejan de incumplimientos al contrato.