La directora de la Escuela Primaria Vicente Riva Palacio fue suspendida, mientras se realizan investigaciones por presunto abuso sexual entre menores de edad, informó Maribel Rodríguez Martínez, subdirectora de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ).

Esta decisión se da tras la manifestación que padres de familia realizaron frente a dicho plantel, ubicado sobre la calle Morelos en el Centro Histórico. Exigieron en la protesta la destitución de la directora porque, denunciaron, no hubo respuesta a las denuncias presentadas a finales de 2023 por la madre del menor afectado.

“Se está haciendo la indagatoria sobre si alguna de las figuras educativas podría haber cometido un acto de omisión. La directora no se presenta a partir de mañana, hará lo propio, tendrá que justificar su actuación e intervención, y nosotros ya tenemos el expediente completo. (…) Ya tuvimos una reunión con los maestros dado que ya no vendrá la directora”, señaló.

Esta omisión, consideraron los manifestantes y la madre del menor afectado, se debe a que la agresión se habría presentado a finales de noviembre, la denuncia a finales del año y, sin embargo, el menor que habría agredido, de alrededor de 11 años, sigue acudiendo al plantel y no se les brindó ningún tipo de atención psicológica.

Además, la madre del menor afectado aseguró que su denuncia no fue la única, sino que también un profesor entregó otra denuncia, ambas por escrito, que no fueron respondidas por la dirección del plantel. Esto pese a que ella acudió en varias ocasiones a conocer cuál era el estado de atención del caso.

“Es una negligencia escolar. Entregué un escrito con el nombre del niño de quinto año, que en el área de resguardo había tocado las partes íntimas de mi hijo. Hay inconsistencia, porque regresé 11 días después y me comentó el maestro que no se le había notificado a los padres del menor [presunto agresor]”.

Hasta el martes, según explica la madre del menor afectado, ni ella ni su hijo de 8 años habían recibido atención o apoyo de las autoridades y lamentó que el presunto agresor siga acudiendo a clases con normalidad y, por ello, su hijo haya faltado ya el inicio del ciclo escolar por sufrir ataques de ansiedad al acudir al plantel educativo.

Rodríguez Martínez, por otro lado, señaló que ya hay un encargado de despacho en la dirección y comenzaron los protocolos de atención a las partes involucradas, así como a profesores y alumnos. Mientras, la madre anunció que acudió a la Fiscalía General del estado (FGE) para que se actúe contra quien resulte responsable.

Google News