La iniciativa “Vota por un Desaparecido” que consiste en que las personas que han decidido anular su voto el próximo 2 de junio lo hagan poniendo el nombre de una persona desaparecida y así visibilizar la crisis de desaparición de personas por la que atraviesa el país, “es una buena forma para protestar ante las propuestas políticas del país que no abordan con seriedad el tema”, consideró Yadira González, integrante de Desaparecidos Querétaro.

La activista destacó que ninguna fuerza política, coalición o candidato alzó la voz ante esta problemática.

Tampoco se comprometieron a tomar acciones en favor de los desaparecidos, sólo abordan el tema de forma genérica desde la violencia e inseguridad, pero sin dar propuestas concretas.

“El voto es o tendría que ser libre y confidencial; sin embargo, algo en lo que todos estamos de acuerdo es que hoy la política en México es un burla para la sociedad o pareciera que en los debates estamos viendo un stand up de comedia, en la que las políticas se están burlando del pueblo y las situaciones importantes”, destacó.

Reiteró que en el colectivo al que pertenece no adoptarán la medida de manera general, pero es una propuesta para visibilizar que las elecciones no están abordando la problemática.

Manifestó que ninguna de las candidaturas da “un poco de esperanza” para los familiares que buscan a sus desaparecidos en el país.

“No hemos podido vislumbrar un ratito de luz o esperanza en ninguno de los actores políticos, creemos que puede estar peor, habrá algunas alianzas en las que vamos a estar peor o más mal, con ninguno nos queda que va a haber un cambio real”, enfatizó.

González consideró que lo ideal no es hacer un voto uniforme, es decir, por todos los candidatos de un mismo partido, lo recomendado es que haya voto diferenciado.

Google News