Más Información
De cara a los requerimientos que el mercado laboral está exigiendo a las instituciones educativas, el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) se prepara para abrir en agosto próximo la primera carrera en semiconductores, así como la maestría en Ciencias de Datos.
El director esta institución, Ramón Soto Arriola, explicó que el instituto mantiene una relación estrecha con las empresas instaladas en Querétaro y la región y es atendiendo esta demanda que se crearon estos planes de estudio que están enfocados a los sectores que mayor proyección de crecimiento tienen para el futuro.
“Estamos por apertura la carrera en ingeniería en semiconductores, apresuraremos también en agosto una maestría en Ciencia de Datos, estamos rescatando la carrera en ingeniería de materiales y estamos trabajando de manera cercana con los empresarios para la pertinencia de nuevos programas educativos”, declaró.
Precisó que hasta el momento ya se tienen registrados a los suficientes estudiantes para abrir al menos un grupo en la carrera en semiconductores; mientras que para la maestría en Ciencias de Datos, serán entre 10 y 15 profesionales los que inicien, esta última, resaltó, debido a la vocación que tiene el estado en la atracción de Data Centers.
Destacó que entre las vinculaciones que se están dando con el sector productivo se encuentran los trabajos con Siemens, compañía que ha informado sobre el déficit que registra Querétaro en ingenieros eléctricos, por lo que el ITQ ya trabaja en un convenio con ellos, para que egresados de la institución puedan viajar y tener un entrenamiento en Alemania en las instalaciones de la compañía.
“El primer clúster con el que empezamos a trabajar de manera importante es el Clúster Energético y tenemos un programa importante en el tema energético, por supuesto que en aeronáutica y el tema automotriz están en nuestro radar, en próximos días estaremos trabajando con ellos y así con la enorme gama de empresas que hay en la región”, comentó.