El grupo de edad de 50 a 59 años concentra el 32.7% de las personas que llegan a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en los hospitales Covid-19 de la entidad, informó el vocero organizacional, Rafael López González.
Abundó que en el grupo de personas de 30 a 39 años, los cuadros graves que terminaron en las Unidades de Cuidados Intensivos pasaron de 10.75%, en junio, a 21.45%, en este mes de julio y, dentro del mismo grupo, la letalidad creció 6 puntos porcentuales al pasar de 5.9% a 11.9%.
Agregó que el grupo de personas de 40 a 49 años continúa siendo el más amenazado, pues registra un crecimiento, en las UCI, de 7.71%. en junio, a 26.33% en julio; es decir, tuvo un incremento de 18.61%, impactando fuertemente la letalidad que pasó de 14.7% a 16.7%.
En jóvenes de 20 a 29 con cuadros graves, detalló, se registró un incremento de 2.4% en defunciones dentro de este grupo de edad.
Recordó que el pasado viernes, 23 de julio, se rebasó en el estado la barrera de mil casos activos, al situar la cifra en mil 006, y precisó que “en toda la pandemia nunca se había presentado un mes con un crecimiento tan fuerte”.
Agregó que a partir del 5 de julio los casos activos han tenido un aumento exponencial.
López González aseguró que este crecimiento es producto de “tus descuidos y tu lentitud para modificar nuevamente la rutina”, por lo que llamó a las personas a asumir su responsabilidad sin culpar a nadie más, pues “cuidarte está en tus manos y lo ha estado siempre”.
Subrayó que el gobierno del estado reconoce ya la presencia de la tercera ola en Querétaro, y aseguró que el esfuerzo conjunto realizado previo a su impacto en la entidad, es lo que permite seguir haciendo llamados de atención desde la libertad de acción y elección de cada persona.
“Las y los queretanos conformamos una sociedad organizada que sabe usar sus referencias numéricas para tomar decisiones en tiempo”, comentó, por lo que nuevamente convocó a cancelar actividades riesgosas, a reevaluar las rutinas y a reducir en tiempo, y la frecuencia de las actividades, así como todo tipo de reuniones.
El vocero organizacional solicitó a las personas que padecen Covid-19 a acudir a un hospital tan pronto como sus niveles de oxigenación bajen de 90%, pues llegar demasiado tarde, cuando los niveles han caído por debajo de ese valor, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
Refirió que la tercera ola de contagios comienza a reflejarse en los números de hospitalización, al pasar de 19 a 35 camas ocupadas del 5 al 11 de julio; y de 43 a 72 del 12 al 18 de julio; mientras que el pasado viernes hubo 110 camas ocupadas.
La Secretaría de Salud del estado destacó que Arroyo Seco es el único de los 18 municipios que no tiene casos activos del virus.
Además, la dependencia resaltó que durante la pandemia se han atendido a mil 586 personas contagiadas de Covid-19 que no viven en esta entidad federativa.