En los últimos cuatro días aumentó casi 26% el número de casos activos de Covid-19 en el estado, revelan cifras de la Secretaría de Salud (Seseq), que reitera que ya está en camino la tercera ola de contagios, tras las vacaciones de Semana Santa, donde se observó una creciente movilidad de la población.
Según datos de la Seseq, se había observado la semana anterior una tendencia a la baja en el número de casos activos, pues apenas el pasado 6 de abril se tenían 586 enfermos, cifra considerada la más baja en los últimos seis meses y medio.
Del martes 6 de abril al sábado 10 de abril, el número de casos activos pasó de 586 a 736, es decir en cuatro días se tuvo un aumento de 150 enfermos (26%) más de Covid-19.
En reporte diario que publica la autoridad estatal, del Índice de Movilidad, dice que “las predicciones no pintan bien tras cuatro días consecutivos al alza en activos cuando aún estamos en semana vacacional”.
“En comparación con el 9 de abril, el día 10 se observó un aumento de 27 activos y en lo que va de la semana hemos acumulado un incremento de 150".
Durante la semana que concluyó, dijo Seseq, en promedio mueren cada 24 horas a causa de Cvovid-19, 10.57 personas
En el estado de Querétaro hubo en las últimas 24 horas 157 nuevos casos; se trata de 81 mujeres y 76 hombres.
Se tiene un registro acumulado de 63 mil 568 casos de Covid-19; 51% son mujeres y 49% son hombres.
En las últimas 24 horas se dio de alta sanitaria a 115 pacientes, con lo que se tiene un registro de 58 mil 389 altas (91.8%).
En la entidad hay 736 casos activos con el virus, 501 de ellos son enfermos con sintomatología leve y aislamiento y otros siete pacientes se recuperan en la Unidad Médica de Aislamiento Covid-19. También, entre los casos activos hay 228 pacientes hospitalizados, de los cuales 107 se encuentran graves
En la entidad se registran cuatro mil 443 defunciones acumuladas en lo que va de la pandemia, tras 15 decesos que hubo en las últimas 24 horas.
En la lista de las personas que murieron hay mujeres y hombres de entre 24 y 88 años con diversas comorbilidades, y que estaban hospitalizados.
Con relación a la disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador en el estado, con información del 9 de abril de 2021, se tiene una ocupación de 22%, con base en la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG).
Para mitigar los efectos de una posible tercera ola de contagios, el vocero organizacional, Rafael López, pidió a la población no bajar la guardia, al evitar lugares concurridos, “sigue protocolos, elige espacios abiertos y ventilados para realizar tus actividades; usa en todo momento tu cubreboca, lava constantemente tus manos con agua y jabón o usa alcohol gel y mantén tu sana distancia”.