Más Información
En 43 días se alcanzó el mismo número de contagios que se tuvieron en seis meses del año pasado; es decir, la tercera ola es cuatro veces más veloz, derivado de la variante Delta, afirmó el vocero organizacional de Covid-19 en Querétaro, Rafael López González.
En el mensaje de la Vocería de ayer, informó que los jueves dedicarán el espacio para hablar de las estrategias para el regreso a las clases presenciales; en tanto, los lunes continuarán con el panorama general sobre la evolución de la pandemia.
“Es alarmante que lo que antes nos tocó escalar meses ahorita lo estamos haciendo en apenas 43 días, ese es el efecto de la variante Delta y no se detendrá hasta que no entiendas que ya no estamos en donde estábamos antes”, señalo.
Mencionó que se está frente al periodo de mayor aceleración de toda la pandemia “nunca había durado tanto un incremento en velocidad como ahora. Como resultado de la cadena de contagio sube la hospitalización, suben los casos en terapia intensiva y suben las defunciones”, agregó.
Ejemplo del aceleramiento de la pandemia, es el aumento en la hospitalización que en dos semanas (del 22 de julio al 5 de agosto) pasó de 96 a 201 camas ocupadas, un crecimiento de 109.4%.
Mientras que las unidades de cuidados intensivos crecieron su ocupación en 134.6%, al pasar de 26 camas ocupadas a 61, en el mismo periodo del 22 de julio al 5 de agosto; mientras que los fallecimientos, en la semana del 7 al 21 de julio registró 26 casos y del 26 de julio al 5 de agosto fueron 57, más del doble en un lapso similar.
El vocero pidió a la población reflexionar sobre las condiciones de los hospitales, que si bien muestra en la generalidad una disponibilidad de más de 50% de las camas, no todas se concentran en el mismo lugar, por lo que no hay garantía de encontrar una cama de hospital en caso de que una persona infectada agrave por el virus.
Reiteró que si la pandemia no se puede controlar en lo individual serán necesarios ajustes en movilidad; pidió pensar en el regreso a clases y cómo encontrar un equilibrio entre las actividades económicas, educativas, la salud física y emocional. “Si no controlamos la pandemia de manera individual, seguiremos enfrentando situaciones angustiantes en lo colectivo”.