Más Información
El estado de Querétaro retrocedió al color naranja en el semáforo epidemiológico de riesgo Covid-19, de acuerdo con los parámetros de la federación; esto es, en el nivel alto de riesgo de contagio.
Este viernes la Secretaría de Salud federal presentó la actualización del semáforo Covid que regirá del 9 al 22 de agosto; antes de este color, Querétaro estuvo solo dos semanas en el semáforo amarillo (riesgo medio).
El 1 de marzo de este año, la entidad queretana transitó al semáforo naranja tras varios meses en el color rojo (riesgo máximo); esta condición de riesgo alto prevaleció hasta el 11 de abril.
La Secretaría de Salud federal establece que en el semáforo color naranja “además de las actividades económicas esenciales, se permitirá que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento (…) y se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo (cantidad de personas) reducido”.
Sin embargo, la federación también establece que el semáforo es solo una guía para que los gobiernos estatales conozcan las condiciones epidemiológicas de su entidad y, a partir de ello, apliquen las medidas que consideren pertinentes.
De manera que, las autoridades estatales mantienen -de forma indefinida- el “escenario A” de la pandemia, condición que se alcanzó el sábado 24 de abril; de manera que no se advierten cambios en los horarios o aforos de las actividades económicas y sociales de la entidad.