Querétaro seguirá en color naranja en el semáforo epidemiológico de riesgo por Covid-19, del 23 de agosto al 5 de septiembre; se mantendrán las mismas condiciones que estableció la Federación desde dos semanas atrás.

Los parámetros federales establecen que el naranja indica un riesgo alto para los contagios; en esta condición están 16 entidades más.

En el riesgo naranja “las actividades económicas esenciales, se permitirá que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con 30% del personal para su funcionamiento, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de Covid-19, se abrirán los espacios públicos con un aforo reducido” establece el lineamiento de Salud federal.

Igual que en el semáforo vigente (que termina el 22 de agosto) el estado de Chiapas se mantendrá en color verde y se pasa de nueve a siete entidades en el color amarillo (nivel de riesgo medio): Yucatán, Guanajuato, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila y Sinaloa.

En color naranja se pasó de 15 a 17 estados, además de Querétaro, están las entidades de Sonora, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Veracruz, Quintana Roo, Campeche y Oaxaca.

En el riesgo máximo hay siete estados: Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Guerrero, Puebla, Hidalgo y Tabasco.

Las autoridades queretanas mantienen (como desde el viernes 13 de agosto) el Escenario B de la pandemia, y debido al alza acelerado de casos se prevé modificar la meta de casos activos establecida en el índice de modulación.

Según el reporte correspondiente al 19 de agosto, “nos acercamos al momento de tener que duplicar la meta”, al alcanzar mil 878 casos activos de la enfermedad, cuando la meta está establecida en mil.

“Nos preparamos para el retorno voluntario a clases y este fin de semana necesitamos pedirte que, por favor, contribuyas con los niños cancelando reuniones y salidas innecesarias, necesitamos mejorar el piso de activos” establece el documento federal.

El reporte establece que la ocupación hospitalaria está en 45%, mientras que la positividad es de 50%. El informe técnico diario de la Secretaría de Salud (Ssa) federal mantiene a Querétaro como el décimo estado con el mayor número de casos activos por cada 100 mil habitantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS