Sociedad

Termina la pandemia del Covid-19 en Querétaro

La dependencia asegura que continuarán los contagios y muertes por este padecimiento. El 96% de la población se encuentra vacunada, afirma

Foto: Archivo
11/05/2023 |18:02
Montserrat Márquez
ReporteraVer perfil

De forma oficial se dio por terminada la fase epidémica de la pandemia sanitaria por Covid-19 en el estado de Querétaro, anunció la secretaria de Salud en el estado, Martina Pérez Rendón.

El virus está aquí con nosotros, va a seguir habiendo casos de Covid, casos graves y lamentablemente va a seguir habiendo defunciones, pero el comportamiento epidemiológico y el grado de vacunación del 96%, damos por terminada la fase epidémica, pasamos a la endemia, el virus está aquí”, explicó.

La funcionaria refirió que en el sector salud van a seguir trabajando para brindar atención y prevención de enfermedades respiratorias.

Hay recomendaciones, dijo, que van a servicié prevaleciendo siempre para enfermedades respiratorias agudas.

Refirió que la variante que sigue circulando es Ómicron y sus sub variantes. 

En cuanto al uso de cubrebocas en los planteles educativos, adelantó, que van a tener reuniones con los comités educativos, pero no habría problema en dejar de solicitar su uso, pero sí se deben seguir aplicando los filtros.

"Es una decisión que se debe tomar de forma conjunta  con Secretaría de Educación y con quien ellos consideren importante que participe”, destacó.

En caso de que se presentara de nueva cuenta algún repunte grave y de alguna variante diferente, en la entidad se cuenta con el equipamiento necesario para brindar atención, los cuales actualmente son empleados para otras características.

Además, recordó que se instaló un área especial para brindar atención a pacientes de Covid-19; además que hay posibilidad de extender el uso de camas destinadas a la enfermedad.

“Si fuera un fenómeno de cuadros leves, seguimos en la misma dinámica y una de las recomendaciones que hizo el Comité de Salud es retomar los panes de reparación y propuesta, donde no solo participa la Secretaría de Salud, se involucran otros sectores y estaríamos muy atentos a las directrices de la OMS sobre el comportamiento de más padecimientos que pudieran representar un riesgo a la salud pública de los países”.