Son 114 notarías en la entidad que se sumarán a los descuentos que se realizan con motivo del mes del testamento durante todo septiembre, indicó la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía.
Especificó que en esta ocasión el costo durante septiembre es de mil 900 pesos para aquella persona que quiera hacer un testamento; además, como un reconocimiento especial por el apoyo brindado durante la pandemia, el personal de salud que quiera hacer este trámite, accederá a un costo de mil 400 pesos.
La funcionaria recordó que el testamento no sólo es para dejar únicamente bienes muebles, también se puede dejar la tutela de los hijos, es decir el albacea de los bienes, hasta que cumplan la mayoría de edad, en caso de muerte de padres.
“En esta ocasión [estamos] haciendo mucho énfasis que heredar es un acto de amor, en el que resuelve uno muchos conflictos a los hijos, a las personas que queremos”.
Para 2022 se espera superar la cifra de testamentos logrados durante el mes del testamento celebrado en el 2021, que fueron 9 mil 167.
En 2020 se realizaron al mes un promedio de 231 testamentos, excepto en septiembre, cuando se hicieron 11 mil 874 trámites, lo que representó un incremento de 450% en el número de testamentos realizados únicamente en la campaña con respecto a 2019, cuando se elaboraron 7 mil 524.
Reiteró que lo que se busca es que haya certeza jurídica y seguridad para la familia.
Esta campaña que inicia a partir del primero de septiembre, además de promover el primer testamento, también fomenta la posibilidad de generar modificaciones o actualizaciones, incluso, la posibilidad de testar las expectativas de bienes futuros, pues la ley regula en vida y ofrece la seguridad de que los deudos tengan mayor tranquilidad.
En la edición 2021 se contempló la reducción del 50% en el pago de honorarios notariales, la condonación de derechos de inscripción del aviso de testamento en el Archivo General de Notarías y asesoría jurídica en el proceso.