Después del regreso a clases y de que concluyó el periodo vacacional, los tianguistas del estado esperan que se estabilicen sus ventas y aumenten del 4 al 5%, comentó la presidenta de la Federación de Comerciantes, Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios (Fecopse), Rocío Alvarado.
Agregó que la temporada previa a regresar a las aulas, no representó altas ventas para todos los tianguistas, debido a que los padres de familias y tutores tenían que cubrir los gastos de útiles escolares e insumos que suelen adquirir en otro tipo de establecimientos.
“Como era de esperarse con este regreso a clases, en algunos giros sí hay aumento en ventas, pero en otros definitivamente no. Lo entendemos porque son demasiados gastos los que hacen los papás para regresar a clases, entonces varió. Tuvimos un fin de semana pesado, porque se vio la ausencia del cliente que siempre va”, dijo.
Alvarado señaló que solo algunos giros fueron favorecidos en esta temporada, entre ellos, los vendedores de mochilas, de calzado y de uniformes.
“En los tianguis es difícil que compren útiles, que compren ese tipo de material que les encargan (en las escuelas), en algunos giros, por ejemplo, los que venden mochila, calzado, a lo mejor ropa, pues la gente está enfocada en los uniformes y son pocos los tianguis que ofrecen venta de uniformes”, señaló.
La representante de Fecopse comentó que durante las vacaciones cambia la dinámica en los tianguis debido a que hay clientes que están de vacaciones o realizan otro tipo de actividades en esa temporada.