La sed excesiva, orina de color oscuro, fatiga, mareos y confusión son algunos de los síntomas de la deshidratación, dio a conocer la Secretaría de Salud de Querétaro.

La dependencia informa que en esta temporada de calor es importante mantenerse hidratado, e identificar signos y síntomas de deshidratación, a fin de tratarla a tiempo y evitar complicaciones.

El calor y la deshidratación

La deshidratación ocurre cuando hay una pérdida excesiva de agua en nuestro cuerpo y el consumo de líquido y electrolitos es insuficiente, por ejemplo, al tener diarrea o sudoración abundante. No siempre existe un indicador temprano confiable de la necesidad de agua del organismo.

Muchas personas, en especial los adultos mayores, no sienten sed hasta que están deshidratados, por ello es importante incrementar la ingesta de agua cuando hace calor o se está enfermo; las enfermedades diarreicas agudas son una de las principales causas de deshidratación.

Los síntomas de la deshidratación

Los signos y síntomas de tal padecimiento también pueden variar según la edad. En lactantes o niños pequeños son: boca y lengua secas; llanto sin lágrimas; no mojan los pañales durante tres horas; ojos y mejillas hundidas; zona blanda en la parte superior de la cabeza (fontanela) hundida e irritabilidad. Mientras que, en los adultos, los síntomas son: sed excesiva, micción menos frecuente, orina de color oscuro, fatiga, mareos y confusión.

Las personas con deshidratación deben recibir tratamiento de inmediato con sales de rehidratación oral (sobre de Vida Suero Oral), para reponer el líquido y los electrolitos perdidos durante la deshidratación; en los Centros de Salud se distribuyen de manera gratuita.

Google News

TEMAS RELACIONADOS