Más Información
El implementar medidas más rigurosas como el uso obligatorio del cubrebocas, como medida de prevención ante la pandemia por el Covid-19, es un tema que corresponde autorizar al gobierno estatal o federal, dio a conocer Carlos Rodríguez Di Bella, coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro (UMPCQ).
Enfatizó que, mientras ellos no reciban ninguna otra indicación, continuarán realizando el trabajo preventivo, con hincapié en el llamado a la ciudadanía para mantenerse en casa.
“Es una recomendación el cubrebocas todavía, pero hay ciertas normas sanitarias que exigen el uso de guantes y cubrebocas. Si en alguno de los establecimientos, el personal no lleva acabo estos protocolos, son sujetos de una observación, especificó.
El funcionario desconoció cuál es parámetro por el que gobierno federal calificó a Querétaro como uno de los estados donde menos se cumple el distanciamiento social.
Recalcó que se siguen todas las medidas que el gobierno federal implementa. Dijo que el gobernador, Francisco Domínguez Servién, no se ha manifestado para endurecer acciones, entre ellas emitir sanciones a la ciudanía.
Aseveró que estas medidas sí están contempladas en el reglamento de seguridad estatal, pero se deben seguir requisitos y lineamientos para llegar a acciones como las que se hacen en Tamaulipas, Coahuila o Michoacán, donde se multa a las personas incluso si viajan más de dos en un auto, entre otras.
Para hacer uso de transporte público, es obligatorio que los usuarios y operadores porten cubrebocas.
Se pidió evitar el efectivo y usar más la tarjeta de prepago. Se instalarán cabinas protectoras en las unidades de Qrobus, así como los taxis regulados por el Instituto Queretano del Transporte (IQT).