Sociedad

Todo listo para vivir el Viacrucis de La Cañada

La representación tendrá 150 actores en escena; para esta edición hay dos nuevos cuadros y un espacio también inédito

Foto: Archivo
21/03/2023 |06:46
Zulema López
RedactorVer perfil

La Cañada, en el municipio de El Marqués, está preparada para ser el escenario del Viacrucis viviente, anunció en rueda de prensa el grupo Tribunales de Jesús, asociación encargada del evento. Se detalló también el esquema bajo el cual se realizará la tradicional representación.

Josué Guevara Martínez, presidente de Tribunales de Jesús, resaltó que el Viacrucis tiene 158 años de haberse creado, y en esta ocasión serán 150 actores en escena, quienes regalan tiempo y vestuario; entre ellos incluso hay 25 adultos mayores que participarán.

Está contemplado que alrededor de 35 mil personas se den cita a las actividades, mismas que iniciarán el sábado 1 de abril y concluirán hasta el domingo 9 del mismo mes.

Más de 250 personas participan en la organización del evento, al contar a las 150 que ensayaron para estar en escena, a organizadores y a voluntarios que ayudan a desarrollar los pasajes bíblicos a representar.

Durante el Viacrucis también habrá música en vivo, toda vez que algunas escenas estarán acompañadas por la banda de viento de la familia Chávez.

“La representación será posible gracias a la colaboración de todos los habitantes de La Cañada. Desde el 1 de enero comenzó a planearse el evento, el cual será posible gracias a los donativos, organización y colaboración de los habitantes de la zona”, explicó Josué Guevara.

Precisó que habrá dos escenas nuevas y un escenario nuevo; se reforzaron dos escenarios que requerían mantenimiento.

Gustavo Licón Suárez, párroco de San Pedro, remarcó que la preparación espiritual es uno de los puntos medulares que deben cumplir quienes participan en el Viacrucis.

En el evento también se presentó al actor que será Jesús, quien será interpretado por René Blanco. Ser este año Jesús será un reto mayor que cuando lo hizo por primera vez hace 18 años, cuando le correspondió el honor para el que está obligado a prepararse espiritual, física y mentalmente.

Para esta segunda actuación ya bajó 12 kilos, pues entre sus entrenamientos se encuentra cargar una mochila de grava y arena de 15 kilos.

“Técnicamente es una forma de que tu organismo nuevamente empiece a estar en una disciplina que dejaste durante mucho tiempo, te ayuda a tener mejor condición física. En el lapso de 12 años me casé, ya tengo dos hijas”, indicó.

Ahora cuenta con especialistas en nutrición y acondicionamiento que lo asesoran, en especial para estar listo el Viernes Santo, que será cuando se enfrente al mayor reto: deberá cargar una cruz de 70 kg, permanecer activo durante toda la obra, enfrentarse varias horas al clima y a los azotes que sufrirá durante su recorrido.