El pronóstico de lluvia continuará en mayor parte del estado hasta el próximo 28 de junio, así lo comunicó el secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz, por lo que también hace el llamado a la población a estar atentos a los canales de información oficiales y prevenir cualquier situación de riesgo.


Es importante tomar medidas preventivas para evitar riesgos durante este periodo de precipitaciones, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional se espera una alta probabilidad de lluvias moderadas a fuertes con intervalos puntualmente intensos en la zona metropolitana sur y centro del estado, así como precipitaciones moderadas a ligeras en la zona serrana”, informó a través de un vídeo publicado en redes sociales.


El funcionario solicitó a la ciudadanía evitar tirar basura en la vía pública y no sacar la basura fuera de los horarios establecidos, para así evitar la obstrucción de la infraestructura pluvial y que se puedan ocasionar inundaciones.


Afectaciones por lluvias


Por separado, el titular de Protección Civil del municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, aseguró que las diferentes dependencias de la capital trabajan de forma coordinada durante las lluvias para atender los reportes que ingresan a las líneas de emergencia y para monitorear la infraestructura pluvial. El funcionario aseveró que los drenes y cárcamos de la capital queretana funcionan de forma adecuada, con pequeñas fallas mecánicas que atienden de inmediato.


Debido a la precipitación que se registró el pasado domingo en la capital queretana, hubo encharcamientos en varias vialidades del Centro y Bernardo Quintana, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Querétaro (SSPMQ) tuvo que hacer varios cierres temporales.
También hubo ingreso de agua y afectaciones materiales en las colonias Valle Alameda, Casa Blanca y Palmas, así como la caída de una barda en Milenio III esquina con Calzada de los Arcos.


En la zona de Casa Blanca y Valle Alameda se recibieron reportes a la línea 911 por ingreso de agua en las viviendas, de forma inmediata personal de la delegación Centro Histórico, Servicios Públicos y Protección Civil, acudió al llamado para mitigar la contingencia, aseguró Ramírez Santana.


El monto de las afectaciones no se conoce  porque se continúa haciendo el levantamiento, es que hay afectaciones en enseres como comedores, salas, estufas, refrigeradores, se está cuantificado; son un aproximado de 45 personas afectadas por las viviendas y pernoctaron en sus casas, se brindarán cinco colchones en diferentes casas”, destacó Francisco Ramírez.


El funcionario municipal agregó que también tienen el registro de alrededor de 15 vehículos varados en la zona centro y sur de la capital queretana; también, en el transcurso del lunes se llenaron aproximadamente cuatro camiones de volteo con lo recolectado de las alcantarillas, rejillas y otras infraestructuras pluviales.

Google News