Después de 20 años sin un procedimiento de huelga en Querétaro, el sindicato Transformación Sindical que representa a más de mil trabajadores de la empresa Eaton Bussmann, presentó un emplazamiento a huelga ante el tribunal laboral para exigir mejores condiciones contractuales, así como un aumento salarial y mayores prestaciones.

Eduardo Castillo, secretario general del sindicato, detalló que la compañía, dedicada a la fabricación de componentes para la industria eléctrica, tiene más de 20 años de presencia en la entidad, y luego de que no fue legitimado su contrato colectivo el 1 de mayo de este año, esta organización sindical solicitó ante el centro federal la constancia de representatividad.

“No estamos pidiendo más que dos cosas: el reconocimiento como el sindicato titular del contrato colectivo y el mejoramiento de las prestaciones y de los salarios que tienen nuestros compañeros. Es una empresa muy antigua, y para tener tantos años en Querétaro, tienen muy pocas prestaciones, muy pocos salarios, y el producto que se vende es un producto que se vende en dólares”, expuso. 

Explicó que el pliego petitorio es un contrato colectivo de trabajo “en beneficio del trabajador y no del patrón, como el que se tenía”, buscando mejora en prestaciones como fondo de ahorro, vales de despensa, prima vacacional, aguinaldo, bono de asistencia mensual y un aumento al tabulador de salarios.

El aumento que solicitan oscila entre el 35% y 40% entre todas las prestaciones y salario de los trabajadores, mientras que la empresa ofreció entre 2% y 2.5% de incremento global.

Eduardo Castillo adelantó que hoy viernes tendrán una audiencia en la que, “la única forma en que la empresa evitará el estallamiento de huelga es aceptando las condiciones”, de lo contrario, aseguraron que de manera inmediata se dará el estallamiento de huelga.

En su momento, Samantha Rodríguez, directora jurídica sindical, precisó que la solicitud de titularidad se presentó desde el 26 de octubre de 2022 ante el tribunal laboral del estado, donde el sindicato, facultado por los trabajadores que representan, solicitan entablar la demanda de titularidad en contra del sindicato que previamente sostenía el contrato colectivo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS